Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

[Convocatoria] Participe en el VII Salón BAT de Arte Popular

Salon BAT

Hasta el 14 de julio estará abierta a la convocatoria nacional del VII Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente. Dirigida a los artistas empíricos para que hagan un llamado sobre la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado y la preservación del medio ambiente.

El Salón BAT de Arte Popular es un espacio de reconocimiento del arte popular en Colombia que promueve el emprendimiento, fortalece la interacción del público con el arte empírico a través de exposiciones, actividades académicas y pedagógicas, producciones audiovisuales y actividades en plataformas virtuales que fomentan la creatividad y propician la comercialización del arte popular, contribuyendo al desarrollo social y económico del país. Lea también: " Madame Tussauds abrirá su primer museo de cera en Dubái ".

En su séptima versión el Salón BAT de Arte Popular cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, programa Nacional de Concertación Cultural; el Gobierno de Colombia con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el Fondo Nacional del Turismo FONTUR; el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, el Museo Nacional de Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar ICULTUR, el Museo Histórico de Cartagena de Indias MUHCA, la Conferencia Episcopal de Colombia, Fenalco Naranja, Mentes a la Carta, El Tiempo Casa Editorial, Servientrega, RTVC Señal Colombia y RTVC Señal Memoria. Así como las secretarías e institutos de Cultura y los principales museos del país.

Nuevo Premio para Arte Urbano Responsable

Como novedad, junto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá se premiará al Arte Urbano Responsable, el ganador tendrá el privilegio de plasmar su mural en unos muros asignados por el Distrito en Bogotá. La maqueta que se presente debe estar diseñada teniendo en cuenta los dos muros que se especifican en la convocatoria, independientemente del lugar de proveniencia de la propuesta. El grafiti o la pintura mural ganadora será ejecutado por el artista durante fechas que coincidan con la realización del Gran Salón en Bogotá. Puede interesarle: " “The Phantom”, un documental para eliminar la pena de muerte ".

Este premio se crea con el ánimo de exaltar la estrategia implementada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la cual genera inclusión y respeto por la diferencia y por nuestros entornos, al tiempo que se promueve el desarrollo de la libre expresión y se contribuye a la modificación de imaginarios, que han señalado el arte urbano como vandálico, transformando dichas percepciones para demostrar que el arte urbano es una práctica que pretende cambiar realidades y transformar argumentos con colores, creatividad y talento. Esta es una de las estrategias más significativas para la recuperación del espacio público, ya que genera acciones que impulsan el ejercicio de una ciudadanía activa, corresponsable y partícipe en la creación de la ciudad que todos soñamos.

Publicidad

Valores ecológicos de los artistas populares

En medio de la variada topografía del país florece un conjunto de personas que han sido capaces de plasmar un sentido artístico personal, con mensajes de identidad. La mayoría de los artistas empíricos transforman desechos en arte y exploran con materiales que les da el entorno para crear. Sus obras las hacen con unas piedras, un bloque de arcilla, una goma elástica o diferenciadas fibras y, también con remanentes de papel, tela, alambre, plástico o pedazos de baldosas con diferenciados colores. Le recomendamos leer: " El “Unknown Pleasures” de Joy Division, 42 años después ".

Esa producción exalta lo que somos como producto de nuestra historia, de las imágenes y recuerdos de la vida cotidiana, de las creencias, costumbres y personajes notables; todas son propuestas que enaltecen el carácter de la identidad nacional, de un medio ambiente natural, porque enseñan con ejemplo como su arte es sustentable.

Los artistas de todos los rincones de Colombia que tienen clara la importancia de la preservación del medio ambiente y la posibilidad de transformar materiales reciclados en arte popular están cordialmente invitados a participar en la convocatoria del VII Salón BAT de Arte Popular para que se expresen con el tema Colombia y el Medio Ambiente. El VII Salón BAT de Arte Popular busca precisamente que todos los artistas tengan clara la importancia de la preservación del medio ambiente, de los ecosistemas y la posibilidad de encontrar en este espacio una plataforma de crecimiento y visibilidad para sus obras.

La convocatoria es abierta y de carácter nacional, y estará abierta hasta 14 de julio de 2021, en www.fundacionbat.com.co . Las exposiciones regionales de selección se llevarán a cabo entre el 2021 y 2022, el Gran Salón y el evento de premiación se realizarán en el 2022 y la itinerancia nacional tendrá lugar en los principales museos y centros culturales del país desde el 2022 hasta el 2024. Las exposiciones estarán acompañadas por actividades académicas y pedagógicas, producciones audiovisuales y editoriales. Todos los artistas colombianos (inclusive los participantes y ganadores de las seis versiones anteriores), y los extranjeros residentes en el país, cuya formación profesional no haya sido en artes plásticas y similares, podrán participar en esta convocatoria con una obra que refleje el tema propuesto, Colombia y el Medio Ambiente.

¿Con qué técnicas pueden participar los artistas?

Publicidad

  • Obra bidimensional (obras sobre superficie plana, pintura, grabado, fotografía, impresión digital, collage, ensamblaje, otros).
  • Obra tridimensional (talla en madera o piedra, cerámica, papel maché o con materiales experimentales).
  • Obra en nuevos medios (video arte, performance, otros).
  • Tatuajes. se debe enviar el diseño del tatuaje o la propuesta plasmada sobre la piel en un registro en video, fotografía u otro medio digital.
  • Arte urbano responsable. (pintura mural o grafiti). En este caso específico, se brindará a los participantes las fotografías, planos y dimensiones del lugar en donde se realizará la intervención ganadora. Los interesados en presentarse a esta categoría deberán elaborar una maqueta a escala que no exceda los 60 cm de altura x 60 cm de ancho x 60 cm de profundidad. Si la propuesta es preseleccionada, se exhibirá la maqueta. Es indispensable que el ganador del premio de Arte Urbano Responsable cuente con el certificado del curso de trabajo en alturas para poder realizar la intervención en el mural. Esta será ejecutada durante fechas que coincidan con la realización del Gran Salón (octubre y noviembre de 2022).