Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

“Argumentos”, un espacio de reflexión sobre el conflicto

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria y la Dirección de Patrimonio de Cultural de la Universidad Nacional de Colombia invitan al ciclo de conferencias virtuales “Argumentos”, un espacio de reflexión sobre el conflicto y la barbarie. Les contamos quiénes son los invitados.

WPQXFCXT5VFH7IKKAUVMA6GWZU.jpg

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria fue creado como parte de los acuerdos de paz firmados entre el Estado Colombiano y las FARC–EP en 2016. Una de sus labores es proponer actividades académicas, y este año 2021, el ciclo de conferencias busca contribuir al debate público con la divulgación de aproximaciones teóricas relevantes para entender el auge de la violencia, los antagonismos y los autoritarismos en la actualidad; los retos que involucra la construcción de la paz, y las alternativas y posibilidades de construcción de órdenes políticos más pluralistas y democráticas.

Las conferencias, de una duración aproximada de una hora y que incluirán una ronda de preguntas del público, podrán ser vistas a través de los canales de Facebook de Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria ( @fragmentosarteymemoria ) y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional ( @auditorioleondegreiff.museodearte.un ) y la cuenta de YouTube del Museo Nacional de Colombia.

¿Un nuevo ciclo de la guerra en Colombia?
Septiembre 16, 6: 00 p.m. (hora de Bogotá)

Por Francisco Gutiérrez Sanín (Colombia)
Antropólogo y politólogo
Universidad Nacional de Colombia

En su conferencia, Gutiérrez analizará el estado actual de la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, examinando los factores que pueden conducir a un nuevo ciclo de guerra política y aquellos que pueden permitir que el país evite ese rumbo y consolide la senda de la paz.

Francisco Gutiérrez Sanín es doctor en Ciencia Política de la Universidad de Varsovia; Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo (IAED) y de la Universidad Externado de Colombia; Magíster en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia y Antropólogo de la Universidad de los Andes. Actualmente, es profesor de Ciencia política en la Universidad Nacional de Colombia Su libro más reciente es ¿Un nuevo ciclo de guerra en Colombia?

Publicidad

Afectos, política agonista y prácticas artísticas
23 de septiembre, 1: 00 p.m. (hora de Bogotá)

Por Chantal Mouffe (Bélgica)
Filósofa y politóloga
Universidad de Westminster, Reino Unido

En su conferencia, Mouffe reflexionará sobre el lugar de las pasiones en la política y sobre cómo pueden ser movilizadas a través de las prácticas artísticas y culturales para construir un orden político en el que se aliente la expresión democrática de voces distintas sin desembocar en la violencia.

Chantal Mouffe estudió Ciencia Política y Filosofía en las universidades de Lovaina, París y Essex. Es profesora de Teoría Política en la Universidad de Westminster, Reino Unido. Ha enseñado en muchas universidades de Europa, América del Norte y América Latina, y ha ocupado puestos de investigación en Harvard, Cornell, la Universidad de California, el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton y el Centro Nacional de Investigación Científica en París. Su libro más reciente es Por un populismo de izquierda

Publicidad

La decolonización como revolución mundial
Octubre 14, 6: 00 p.m. (hora de Bogotá)

Por Seloua Luste Boulbina (Argelia-Francia)
Filósofa y teórica política
Universidad París Diderot

Luste Boulbina reflexionará sobre las heridas del colonialismo y la colonialidad persistentes en el siglo XXI y sobre cómo pueden curarse, centrándose en particular en el rol que pueden desempeñar la literatura, las artes y las instituciones culturales con relación a ese objetivo.

Seloua Luste Boulbina tiene un doctorado en Ciencia Política y Filosofía de la Universidad Diderot de París. Fue investigadora científica en el Instituto Pierre Mendès de Francia (1989-1992), conferencista del Instituto de Estudios Políticos de París (1990-2005), directora del programa de posgrados del Colegio Internacional de Filosofía de París (2010-2016) y supervisora de investigación de posgrados en la Universidad Diderot Paris 7. Actualmente, es investigadora asociada en el Laboratorio de Cambio Social y Política en la Universidad de París VII. Su libro más reciente es El mono de Kafka y otros fantasmas de África.