Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Andréi Tarkovski y el cine como expresión interna

"Genio, incomparable y de un rigor absoluto", estos son tan solo algunos de los adjetivos que se pueden utilizar para referirse a uno de los mejores directores de todos los tiempos: El ruso Andréi Tarkovski. Hacemos un recorrido por sus obras a 90 años de su nacimiento.

FESTIVAL DE CANNES-TARKOVSKI
El director ruso Andréi Tarkovski da una rueda de prensa para la presentación de su película "Nostalghia", el 16 de mayo de 1983 durante el Festival Internacional de Cine de Cannes.
PIGISTE/AFP

Hablar de Tarkovski es enfrentarse a las entrañas mismas del séptimo arte. Grandes directores como Kurosawa lo denominaron como el más importante de todos los tiempos, gracias a esa mezcla de belleza visual en conjunción con teorías elaboradas sobre el papel del cine en lo colectivo y sobre todo como una expresión interna del director que se extiende y jamás acaba bajo la interpretación de los espectadores en una complejidad que se entreteje en cada repetición.

"Yuxtaponer a una persona con un entorno que no tiene límites, relacionarla con un número incontable de personas que pasan cerca y lejos, relacionar a una persona con el mundo entero, ese es el sentido del cine". Bien decía Tarkovski.

Nacido en la Unión Soviética el 4 de abril de 1932, Andréi Arsénievich Tarkovski estudiaría cine en la VGIK en la década de los 50´s después de una profunda introspección generada al estar como prospector de hierro y oro en Turujansk además de desempeñarse como geólogo en Siberia. Aunque se le ha asociado en varios proyectos audiovisuales, su filmografía consta de 7 entregas en total a lo largo de 30 años, esquivando la censura del régimen en la mayoría de las ocasiones a partir de su debut como director en 1962, bajo el contexto de la guerra fría.

La difusión de sus películas, aunque en total llegaron a ofrecerle 8 galardones en Cannes, se vieron ampliamente afectadas por el control ruso y además, se le clasificó como un cine fuera de las normas comerciales por los límites a los que llevaba el lenguaje cinematográfico y los temas sobre la condición humana que retrataba. Sin embargo, la historia jamás lo olvidó y mientras estuvo en vida, siempre estuvo al tanto de sus creaciones.

Publicidad

Su ópera prima sería "La Infancia de Iván", estrenada el 6 de abril de 1962 . La historia cuenta como Iván, un niño huérfano debido a que sus padres fallecieron en medio de la segunda guerra mundial y es adoptado por una familia colabora con el Ejército rojo, infiltrándose en territorio enemigo. Esta obra representó para Tarkovski el reconocimiento mundial y a su vez el inicio de una vigilancia estricta del Comité de la Unión Soviética.

Vea el tráiler restaurado de "La Infancia de Iván" (1962)

Para 1966 estrenaría en su país Andréi Rubliov, basada en la vida del pintor, considerado uno de los más relevantes del siglo XV, que toca temas como la vida artística en medio de un régimen represivo. Sin embargo la vigilancia por esto último que dejaba en entre dicho un paralelo con la situación del director, haría que la película tuviese varias versiones a lo largo de 8 años. Ya que en primer lugar, solo fue proyectada una vez en Moscú. 3 años después una versión modificada participaría en el Festival de Cannes. En 1973 con varios cortes se estrenaría finalmente en toda Europa y EEUU.

La película en total está dividida en 5 partes que muestran momentos trascendentales para la vida del pintor sumado a un prologo y un epilogo. El filme se caracteriza por estar filmada en blanco y negro pero con algunos tintes de color en las escenas donde se muestran las obras del pintor.

Vea el tráiler restaurado de "Andréi Rubliov" (1966)

Para 1972, se estrenaría "Solaris" quizá el título más reconocido del autor por la gran campaña que realizó el gobierno ruso, vendiéndola como la respuesta a la obra de Kubrick "2001: Odisea en el espacio". Tarkovski declararía que quizá es su película menor lograda de toda su filmografía ya que según la visión del autor, no pude salirse del todo de los límites del género de Ciencia Ficción. No obstante, es considerada de culto y siempre dentro de los rankings de las mejores películas de la historia.

Protagonizada por Natalya Bondarchuk, y basada en la novela homónima de Stanislaw Lem, cuenta la historia de Kris Kelvin, un doctor en psicología que es enviado a Solaris, un extraño planeta cubierto por agua, donde la tripulación que ha estado en expedición se enfrenta con la muerte de uno de sus compañeros y serias afectaciones emocionales. La película recibiría el premio del jurado en Cannes.

Vea aquí el tráiler de "Solaris" (1972)

En 1975 , y con rienda suelta para su creatividad por el éxito que representó Solaris. Aunque con temor por la represalias que podía tener su obra autobiográfica, presentó al mundo "El Espejo" . La película cuenta la historia de Alekséi y que va narrando episodios de su vida mientras charla con su mujer. Es quizá la más experimental en cuestión narrativa de todas sus películas. Es un conglomerado de referencias personales, inquietudes universales y manifestaciones de obras de todo tipo (Por ejemplo, su padre, el reconocido poeta Arseni Tarkovski se escucha en varias ocasiones leyendo sus poemas) que pretenden generar en el espectador una representación en las memorias del mismo Tarkovski.

Publicidad

Llegaría a ser tan experimental y transgresora que el gobierno ruso no daría el permiso necesario para ser proyectada en Cannes e incluso el director fue amenazado con ser recluido en una cárcel.

Vea aquí el tráiler restaurado de "El espejo" subtitulado al ingles (1975)

Para 1979 (Stalker) y 1983 (Nostalghia) presentaría al público sus últimas películas bajo el control soviético. Asfixiado por las constantes represalias por parte del gobierno ruso que se traducían en grandes reducciones de presupuesto, migraría a mediados de los 80´s hacia Italia.

Stalker, de nuevo dentro del género de ciencia ficción y basado en el libro de los hermanos Arkadi y Borís Strugatsi "Picnic Extraterrestre" (1971) cuenta la historia dividida en tres partes. de algunos "stalkers" que viajan en un lugar conocido como la "La zona" dentro de un futuro apocalíptico en busca de una habitación que puede cumplir cualquier deseo. De nuevo, está presente el juego en la dirección de fotografía con los colores (grandes fragmentos del largometraje están en sepia). Se hizo popular en el mundo gracias a algunos paralelismos que se darían con el accidente de Chernóbil siete años después.

Vea aquí el tráiler restaurado de "Stalker" (1979)

Por su lado "Nosthalgia" cuenta el drama del exilio que tuvo que correr el director para salir de la Unión Soviética contándonos la historia de Andrei Gorchakov, un poeta ruso que emigra a Italia. Un paralelismo bastante claro. Considerada por la crítica especializada como la obra cumbre del director ganaría premio a Mejor Director en Cannes. No lograría alcanzar la palma de oro, por presión del mismo gobierno ruso. Por lo cuál, decidiría nunca volver a su tierra natal.

Publicidad

Para 1986 Tarkovski sería diagnosticado con un cáncer pulmonar meses después de su último filme "Sacrificio" estrenado el mismo año. Ganaría 4 premios en Cannes convirtiéndose en un récord que hasta hoy se mantiene para un director ruso y una película. Con la colaboración de Bergman y con un guion completamente original del director ruso, nos cuenta de forma mística y hasta religiosa en un argumento imposible de resumir, pero que está bastante influenciado por el fin del mundo.

Vea aquí el tráiler restaurado de "Sacrificio" (1986)

Los restos del director descansan en un cementerio para refugiados en Francia. Puede encontrar alguno de los títulos anteriores en plataformas como MUBI con subtítulos al español y en versiones restauradas, si después de este recorrido, planea enfrentarse a un mundo y una obra de la cuál no saldrá siendo el mismo.

Recuerde escuchar nuestra programación de la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.