Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Estas son cinco películas sobre Vincent Van Gogh

El pintor neerlandés fue uno de los exponentes más importantes del postimpresionismo, realizó más de 800 cuadros y hoy a los 169 años de su nacimiento le recomendamos cinco películas que le hacen homenaje.

El arte y el cine muchas veces confabulan para rendir homenaje a los artistas que han marcado la historia y en esta ocasión honramos a uno de los pintores más importantes del mundo, Vincent Van Gogh.

Van Gogh ha sido representado por años y para conmemorar su nacimiento le dejamos cinco películas acerca del genio de los colores:

Publicidad

En primer lugar tenemos Van Gogh, a las puertas de la eternidad, la película se centra en el tiempo que el pintor Vincent Van Gogh pasó en Arles y en Auvers-sur-Oise, en Francia. En palabras del director; “es una película sobre la creatividad y los sacrificios que tuvo que hacer Vincent para crear las espectaculares obras maestras que hoy en día son mundialmente reconocidas. No es la historia oficial, es mi versión. Una versión que espero que nos acerque más a él”.

Vea aquí el trailer:

Continuamos con Loving Vincent: Francia, verano de 1891. El joven Armand recibe una carta de su padre, el cartero Joseph Roulin, para entregarla en mano en Paris al hermano de su amigo Vincent Van Gogh. Pero en París no hay rastro de Theo, del que cuentan que murió poco tiempo después de que su hermano Vincent se quitara la vida.

Así comienza “Loving Vincent”, la primera película realizada al oleo de la historia del cine. A través de más de 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, la película da vida a los cuadros de Van Gogh recorriendo la misteriosa vida del pintor a través de las cartas que con frecuencia escribía a su hermano pequeño Theo.

Publicidad

Van Gogh, de los campos de trigo bajo cielos nublados: Giovanni Piscaglia, nos acerca a la figura de Vincent Van Gogh a través de la herencia del mayor coleccionista privado de su obra: Helene Kröller-Müller, la mujer que consagró su vida al arte de Van Gogh y contribuyó a hacerlo eterno.

Fue ella quien a principios del siglo XX se hizo con casi 300 de sus obras, pinturas y dibujos. El documental narra la historia de la unión espiritual entre dos personas que nunca se encontraron durante su vida, pero que comparten la misma atracción por la búsqueda artística y la dimensión religiosa.

Publicidad

Seguimos con Van Gogh: Painted with Words, docudrama con Benedict Cumberbatch en el papel de Van Gogh. Cada palabra pronunciada por el actor está sacada de sus cartas a su hermano Theo Van Gogh y a sus allegados. Lo que emerge de ellas es un complejo retrato de un hombre sofisticado pero atormentado. El filme ganó diversos premios y la aclamación de la crítica por una mirada fascinante sobre la vida del artista y una aproximación narrativa diferente.

Vea aquí el trailer:

Publicidad

Y por último, Vincent and Theo, esta película muestra la dramática historia y relación de Vincent van Gogh con su hermano Theo, quien fue curador de sus obras. La película se estrenó en el centenario de la muerte de Vincent van Gogh y muestra distintas locaciones que verídicamente inspiraron al pintor para crear sus más famosos cuadros.