Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Algunos planes para no dejar pasar durante la semana de receso

Si sus días han sido de descanso, pero quieren saber qué más hacer, les contamos de algunos planes que no pueden dejar de disfrutar.

ir-werjayo-oso-jose-ismael-manco-640x400.jpg

Festivales, clubes de lectura, recorridos y conciertos, hacen parte de la agenda cultural y recreativa que no pueden perderse si están de descanso por estos días. Armen parche y recorran la ciudad, a través de las artes.

Festival de danza urbana - Del 14 al 22 de octubre

Publicidad

Este es un Festival en donde hace presencia el Pop Dance, el Jazz y el Tap Dance, así mismo cuenta la participación de las más destacadas agrupaciones Distritales y nacionales. El festival es organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Disfrute en el mes de octubre de este género cultural que hoy en día se ha tomado las grandes capitales del mundo y se consolida como un espacio para la expresión de la juventud. También se realizarán jornadas académicas y artísticas a las que podrán asistir en las plazas principales de cada barrio de la ciudad.

Publicidad

Imagen 9: Territorios Guardianes - Hasta el 25 de Octubre en Museo del Banco de la República

Bajo la curaduría de Yolanda Chois, Edinson Quiñones, Ana María Lozano, Melissa Aguilar, Alexandra Hadad, Máximo Flórez, Valentina Flórez y Cristo Hoyos; Imagen Regional 9 contiene siete muestras desarrolladas en las regiones Zona Centro Oriente, Pacífico, Andina Amazonía, Andina Cafetera, Caribe, Caribe Insular y Amazonía, se reúnen en el Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU para que los públicos puedan observar un trabajo en el que se destaca el compromiso entre regiones.

Publicidad

Se trata de una exposición que se pregunta sobre las formas de habitar el territorio desde las ideas, las maneras de relacionarse, la construcción y deconstrucción de identidades, las memorias del cuerpo, los conflictos, los alimentos, las prácticas ancestrales, las imágenes presentes y las percepciones mutuas.
En el marco de la apertura de Imagen Regional 9, esta actividad propone un diálogo por la exposición en el que curadores y artistas comparten con los públicos las experiencias recogidas en las diferentes regiones a través de un recorrido por la muestra.

ir-werjayo-oso-jose-ismael-manco-640x400.jpg

Publicidad

"Es torrente y un hilo" - En la Galería Santa fe (todo el mes de octubre)

David Medina creó esta obra web que presenta un flujo constante e interminable de textos. Cada uno es una composición autónoma e impredecible que empieza a partir de la misma frase del título y que se repite de forma obsesiva en cada capítulo. La obra se presenta también como un paisaje pervertido, un río de textos y un sol que hace cambiar los colores del espacio cuadrado de la aplicación a lo largo del día (amaneciendo y anocheciendo junto a la luz de Bogotá). Cada visita propone un nuevo libro que el lector va construyendo en la medida que se desplaza por esta página única e interminable, en el gesto universal del scroll de las interfaces móviles contemporáneas.

Publicidad

ArtBo - Hasta el 25 de octubre

Este es un evento en donde se reúnen las más importantes galerías de arte de Colombia y del mundo para brindarle a los artistas la oportunidad de dar a conocer sus reciente trabajos. Esta importante Feria de Arte de Bogotá es organizada directamente por la Feria Internacional de Bogotá y la Cámara de Comercio. Son más de 500 obras para ver de países invitados de América Latina y Europa.

Publicidad

En su cuarto año, se convierte en una plataforma cultural y comercial para artistas, galerías, curadores críticos y coleccionistas nacionales e internacionales. Aquí se puede intercambiar la mejo muestra de; pintura, escultura, fotografía, instalaciones y video. Como en ferias anteriores, existe un pabellón especial, Artecámara, en donde los jóvenes, hasta 35 años, pueden mostrar sus obras, además de un pabellón infantil.

Expociencia y expotecnología - Del 19 al 25 de octubre

Publicidad

Esta es una feria que da conocer los más recientes adelantos científicos y tecnológicos tanto en Colombia como en el mundo. Del 19 al 25 de octubre en Corferias la XI versión. En este año el tema central es “El año Mundial de la Astronomía” Tenga la oportunidad de conocer las muestras en esta materia que realizan los estudiantes de educación básica y media vocacional.

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, organiza cada dos años este evento encaminado a sensibilizar a la población colombiana, sobre el tema de la ciencia, la tecnología y la innovación. Todos los niños, niñas y jóvenes de Colombia tienen la oportunidad de demostrar su creatividad, investigación e innovación de proyectos desarrollados por las instituciones educativas, clubes de ciencias y universidades.

Publicidad

"Como es adentro es afuera" - Hasta el 18 de diciembre

Publicidad

La artista colombiana María José Arjona, presenta esta obra, bajo la curaduría de André Lepecki. En ella se pregunta sobre los oráculos y el futuro de la vida, el país y la cultura.

La propuesta se desarrolla paralelamente en dos espacios del centro de Bogotá: comenzando en NC-arte y extendiéndose a través de un recorrido al piso 38 de las Torres Atrio. En ambos lugares el público podrá encontrar una programación que abarca experiencias oraculares, el archivo de la investigación del proyecto y un performance de larga duración.

Publicidad

Periódicos de ayer

Esta es una muestra en la que el devenir del tiempo y la historia se presentan como discursos susceptibles de discusión por medio de diversas obras realizadas, con base en el periódico o a partir de este como materia prima o concepto, por parte de artistas latinoamericanos activos desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy.
Es imposible negar que el periódico en su presencia analógica, es decir, en su versión impresa, está en vías de extinción. Por tal razón, esta exposición es un acto de resistencia, pero también de nostalgia: “Y para qué leer un periódico de ayer, que nadie más procura ya leer; sensacional cuando salió en la madrugada, a mediodía ya noticia confirmada y en la tarde, materia olvidada”, dice Héctor Lavoe en su reconocida canción, que en nuestro presente, marcado por la pandemia, implica rebelarse contra un tiempo diluido. Esta existencia confusa, que nos invadió desde marzo del 2020, puede asumirse desde el arte como un mecanismo para enfrentarnos al olvido. Visitar momentos, recuerdos, noticias o titulares a través de las obras exhibidas forma parte del duelo casi perpetuo de vivir en un mundo tan convulsionado.

Publicidad

Los artistas presentados han sido tercos a la hora de aceptar las versiones de los hechos y eventos que han marcado los relatos sobre el continente latinoamericano. En sus trabajos se ve el lado —muchas veces oculto— de los turbulentos años en los cuales se produjeron revoluciones, dictaduras e imposiciones internacionales en sistemas culturales y sociales, además de luchas armadas y guerras civiles. Interesa mostrar un conjunto de estas miradas en el ámbito continental porque, más allá de debates regionalistas, es un hecho que desde los años sesenta hubo reflexiones similares en varios países en torno a la injusticia.