Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Restauremos nuestro patrimonio documental", concurso del Archivo General para preservar la memoria

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio y tendrá como objetivo recuperar documentos históricos que hacen parte del patrimonio nacional. Le contamos a detalle de qué trata el concurso.

Archivo general
Documento restaurado por el AGN.
Cortesía Archivo General de la Nación.

Buena parte de la historia de la humanidad aún se conserva en papel, un soporte muy antiguo del cual se estima su origen en China en el siglo II a.C. y en el antiguo Egipto entre los años 73 a 49 a.C.

Un documento en papel que no sea resguardado en las condiciones apropiadas se va deteriorando hasta –en ocasiones- perder su esencia: la información.

Publicidad

La mayoría de los documentos en papel reposan hoy en día en archivos y muchos ya tienen un valor patrimonial, pues se constituyen en los únicos testigos de hechos y acciones, y es a partir de ellos que el futuro puede proyectarse sobre bases sólidas.

De ahí que su conservación sea tan importante para el Archivo General de la Nación de Colombia (AGN), entidad rectora de la política archivística nacional que se encarga, además, de custodiar, resguardar y proteger el patrimonio documental de los colombianos.

Por ejemplo, el AGN restauró el documento más antiguo que existe en nuestro país. Se trata de manuscritos originales de 1543 del Fondo Caciques e Indios y que se refieren a diversos temas relacionados con los indígenas en los siglos XVI y XVII.

Fanny Ángela Barajas Sandoval, coordinadora del Grupo de Conservación y Restauración del AGN, explica: “esos tomos venían empastados desde finales del siglo XIX. Incluso acá encontramos el contrato que se hizo con un señor de apellido Briceño que tenía un taller de encuadernación. En 1868, cuando el presidente (Manuel María) Santos Acosta ordenó recoger todos los documentos históricos que estaban regados por todo el país, medio se organizaron y se mandaron empastar, pero con el tiempo se deterioraron porque se usaron materiales no apropiados como cola de carpintería, por eso no se podían abrir bien para ver el contenido; entonces hubo necesidad de desempastarlos para microfilmarlos. Se les volvió a dar unidad como legajo y se cosieron con un tipo de costura del siglo XVI. Son más de 60 tomos de ese fondo, todos se reencuadernaron, se les hizo cubierta en cuero flexible y estuche especial de conservación”.

Publicidad

Aunque los documentos a restaurar son desinfectados, todo el procedimiento, que puede durar meses, se realiza bajo estrictos protocolos de bioseguridad: uso de guantes, tapabocas, gafas, bata y cofia, porque los microorganismos pueden afectar la salud humana y el contacto directo puede afectar aún más el papel.

La tarea de restaurar el archivo es sumamente delicada y al mismo tiempo costosa, por esa razón el AGN decidió incentivar a los colombianos con Restauremos nuestro patrimonio, como una forma de estimular la recuperación de documentos con valor histórico en los archivos regionales.

Publicidad

Hasta el próximo 31 de julio estará abierta la quinta convocatoria en la que pueden participar los archivos regionales y las entidades privadas inscritas en el Registro Nacional de Archivos Históricos Colombianos.

El Comité de Patrimonio del Archivo General de la Nación selecciona los tres documentos ganadores –eventualmente puede haber menciones especiales-, y el premio es la intervención y restauración de documentos que serán devueltos a su propietario o tenedor.

Si desea conocer más a fondo las bases del concurso y las fechas puede hacerlo en la página web del Archivo General de la Nación.

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.