En la noche del 24 de diciembre cuando se celebra el nacimiento de Jesús en la religión católica, familias y amigos acostumbran a intercambiar regalos en un compartir que simboliza agradecimiento, amor y unión. Entre manualidades, alimentos, cartas y otros obsequios esta es una noche especial para la que muchas personas se preparan con anticipación y buscan los regalos ideales para esta ocasión.
Y aunque esta tradición está directamente relacionada con el cristianismo, lo cierto es que desde antes ya existía la costumbre de intercambiar regalos. Por ejemplo, en la Antigua Roma, entre el 17 y el 23 de diciembre se celebraban los Saturnales, fiestas en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha, donde se intercambiaban regalos como velas, figuras de madera y alimentos.
Con esta tradición en mente, en la HJCK les compartimos dos proyectos literarios que no solo tienen productos muy especiales que acompañarán a quien los lleve y que incentivan y despiertan la curiosidad por la lectura, sino que también son elaborados por artistas, escritores y colectivos literarios.
La cuarta raya del tigre
Desde hace años el colectivo literario La cuarta raya del tigre incentiva la lectura a través del juego, de talleres, actividades y materiales que ofrecen alternativas que le apuestan a la construcción de paz y fortalecer la relación con la literatura.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
Durante los últimos años han diseñado calendarios que hacen las veces de programador y guía literaria, con temáticas y recomendaciones que harán más entretenido cada mes, con alguna sorpresa por mes. “Nace con la intención de empezar a jugar, de hacer promoción de lectura y escritura recomendando libros mes a mes y generando ejercicios de escritura, recomendaciones de contenidos y podcast”, dicen Alejandra Castañeda y Valentina Ardila, miembros del colectivo.
Publicidad
En ediciones anteriores, el calendario ha estado dedicado, por ejemplo, a autoras mujeres y temas sociales. Para 2025 su temática serán profesiones y oficios alternativos, fuera de lo común, o como sus creadoras las nombran "poéticas".
De acuerdo con Ardila, son “profesiones que desde la literatura nos permiten arreglar o reparar cosas que en el mundo son complejas”, encontrando así oficios como barrenderas de nubes o tejedoras de grietas.
Otra particularidad de este calendario es la existencia de fechas especiales, además de los festivos habituales. Estos días, aunque no son festivos, son días especiales, repensados o que hacen un llamado a tener en cuenta otros eventos o proyectos que a lo largo del año pueden ser atractivos.
Por ejemplo, a propósito de la celebración del Día de los Humedales, el 2 de febrero, este calendario recomienda un podcast que habla sobre estos ecosistemas. "El calendario es un acto de creación, de llevar la literatura a otros formatos, que por lo general no son tan tradicionales como el libro tal como lo conocemos”, señala Castañeda.
Publicidad
Este calendario ilustrado, mes a mes ofrece alternativas de podcast y libros para leer, dándole un lugar predilecto a librerías independientes, autores emergentes y de Latinoamérica. Y claro, tiene un espacio para hacer notas y planear cuidadosamente el mes.
A través de su cuenta de Instagram (@ lacuartarayadeltigre ), usted podrá encargar este detalle especial por un costo de $35.000 más el costo de envío.
Asiento particular
María Argel trabaja en una novela sobre la búsqueda de una actriz colombiana en los años setenta, un personaje etéreo que desde el 2017 la acompaña. Mientras esta literata, escritora y profesora navega en su novela, sigue escribiendo, creando y conociendo artistas que enriquecen su proceso creativo.
Así, entre poemas y arte creó Asiento particular, un sitio en el que publica sus textos. "Tiene que ver con las infinitas y esencialmente libres maneras que tiene el lenguaje de asentarse sobre el papel (o sobre la pantalla). También es el lugar donde me encuentro con mis amigos, quienes tienen el don de ver con bellas imágenes el universo entero", le explica a sus lectores en su sitio web.
Publicidad
Su proceso de escritura y creación ha desencadenado una serie de colaboraciones que poco a poco ha ido tomando forma. En el mundo cultural, cuenta, se ha encontrado con artistas plásticos, pintores e ilustradores, quienes a través de su talento han puesto en imágenes sus palabras y sus poemas.
En asientoparticular.com puede visitar cinco escritos, cinco poemas de Argel: Homenaje personal a Shelley Duvall, Drama de poema, Loros, Poema a dos voces y Las niñas de 5to, cada uno con una ilustración de un artista diferente.
De este último poema, sobre las niñas que habitan el quinto grado durante un año, sus intereses y sueños, surgió una colaboración especial con Lisa Fernanda Osorio Ogliastri, quien es artista por inspiración y pasión. A raíz del poema, Lisa ilustró una serie de libretas que acompañan el relato y que lo divide en seis fragmentos, seis agendas delicadas y que en su interior además, guarda el fragmento del poema que la inspiró.
Ahora, estas seis agendas están a la venta por María y su socia Nathaly Otero, a través de su página web y de su Instagram en @asiento.particular , de manera individual por $25.000 o la colección completa por $120.000. Esta es una opción perfecta de regalo para todos los gustos y oficios, para quienes escriben en diarios, guardan recetas, hacen collages, o en su día a día toman notas de su cotidianidad o de su trabajo.
Publicidad
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.