En esta lista encontrarán opciones de platos livianos de sal y dulce que pueden compartir en cada día de la novena y que además son adecuados para compartir en horas de la noche, cuando tradicionalmente se reza la novena de Navidad.
Natilla y buñuelos
Iniciamos esta lista con la combinación por excelencia para la temporada decembrina. Aunque son alimentos típicos de las novenas colombianas, la natilla y los buñuelos tienen su orígen en la cocina europea; la primera entre las cocinas francesas y españolas y los buñuelos en la antigua Roma, cuando se preparaban masas fritas llamadas “globulis”.
Actualmente, ambos platos pueden ser preparados fácilmente en casa gracias a las harinas listas que se pueden encontrar en tiendas y supermercados. En ambos casos, el detalle que puede marcar la diferencia son los acompañamientos que usted agregue.
En el caso de la natilla, puede añadir un toque de alcohol justo antes de que termine de espesar la masa para darle un sabor diferente y menos dulce. Además, puede decorar la natilla y acompañarla con la tradicional salsa de moras, o con adiciones como coco rallado y trozos de maní o almendra.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
Empanadas y pinchos
Otra gran idea para dar en una novena son las empanadas, pinchos o deditos de queso que ya vienen previamente cocidos y solo tenemos que freír u hornear. Este tipo de alimentos se puede conseguir en cualquier tienda de congelados o supermercados, es una opción fácil y rápida para quedar muy bien frente a sus invitados.
Tabla de quesos
Si quiere irse por algo más sencillo puede optar por una tabla de quesos para organizarla puede agregar queso cottage, pera, mozzarella, parmesano, provolone y cheddar; para complementar puede usar panes y galletas, aceitunas y algún tipo de carnes frías como el salami, el jamón serrano, el prosciutto y el pepperoni. También puede agregar algunas frutas frescas como uvas y fresas.
Publicidad
Envuelto de mazorca
Sus novenas también pueden estar acompañadas por los envueltos de mazorca, tradicionales en la cocina colombiana. Esta es una opción deliciosa y saludable ya que por lo general están cocinados al vapor. Esta masa de maíz puede estar preparada con sal, azúcar y huevos, pero también puede agregar otros ingredientes de su preferencia que, en cualquier caso, pueden ser la sorpresa del plato. El relleno habitual de los envueltos suele ser el queso, pero además de variar el tipo de queso, también puede usar uvas pasas, bocadillo o melao. Este plato es perfecto para acompañar con una bebida caliente, como chocolate o café con leche.
Postres
Toda novena debe llevar un toque dulce, por eso traemos las mejores opciones de postre para que dé a sus amigos y familia en estas novenas navideñas: cuajada con melao, brevas con arequipe, dulce de mora, galletas navideñas (infaltables para estas épocas) y arroz con leche.
Bebidas
Para acompañar la novena debemos elegir las bebidas esenciales de esta época, entre esas están el agua de panela, el café, el chocolate caliente y la aromática. Si quiere ponerle un toque de licor puede hacerlo con un canelazo, una sangría, algún coctel de temporada o un vino, también puede acompañar su novena con alguna soda saborizada o gaseosa de su preferencia.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad