Este lunes 26 de febrero, la junta directiva de la Fundación Nacional Batuta anunció la designación de Lucía González Duque como la nueva presidenta ejecutiva de la fundación. Desde el próximo primero de marzo, González asumirá el rol que hasta ahora venía desempeñando María Claudia Parias. La gestora cultural Parias, fue la presidenta de la Fundación Batuta durante la última década; ahora, asumirá la dirección del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, Idartes.
Arquitecta de profesión, Lucía González cuenta con una trayectoria de más de treinta años en el sector cultural. En Antioquia trabajó en entidades como el Teatro Pablo Tobón Uribe, la Orquesta Filarmónica de Medellín, el Museo de Antioquia y el Museo Casa de la Memoria, lugares donde su trabajo estuvo orientado a la transformación social y a potenciar el valor de las artes y la cultura como herramientas fundamentales para la consolidación del tejido social colombiano.
Como funcionaria pública, se ha desempeñado como directora del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia; fue directora social de la reconstrucción del Eje Cafetero después del terremoto de 1999 y coordinadora general de Colombia Humanitaria.
Publicidad
Ahora, en su nuevo rol, será la encargada de orientar el trabajo de la Fundación Batuta que brinda acompañamiento psicosocial y formación en música a cerca de 40.000 niñas, niños y jóvenes en los 32 departamentos del país. El Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, le dio la bienvenida a González a través de su cuenta de X.
González estará al frente de una fundación de carácter mixto; es decir, una organización sin ánimo de lucro, creada creada para cumplir fines de interés público o social. En 1991, fue fundada por el Gobierno, en alianza con empresas del sector privado con el objetivo de materializar el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles. Desde entonces ha acompañado los procesos musicales de cerca de un millón de niños, niñas y jóvenes, en una alianza público privada, con entes territoriales y cooperación internacional.
Lucía González en la Comisión de la Verdad
Previo a su participación en la Comisión de la Verdad, González ya contaba con una trayectoria trabajando en temas de conflicto y paz y como defensora de derechos humanos. Además de los roles antes mencionados, también se desempeñó como consejera para la Vida, la Reconciliación y la Convivencia de la Alcaldía de Medellín; directora del Proyecto Equidad en el Centro De Fe y Cultura (Medellín) y directora regional de la Unidad Nacional de Víctimas en Antioquia.
Con la oficina del Alto Comisionado trabajó construyendo fortalezas para la paz en los territorios y en pedagogía de los Acuerdos de Paz, y en la Secretaría del Consejo Nacional de Paz, por mencionar algunos de sus roles.
Recientemente hizo parte de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, instancia creada tras la firma del Acuerdo de paz en Colombia. Desde allí, su labor como comisionada permitió la recopilación de más de 20.000 relatos y testimonios tanto de víctimas como de responsables del Conflicto armado, que se tradujeron en la presentación del Informe final de la Comisión de la verdad.
Publicidad
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.