Desde 2015, los Museos Colonial y Santa Clara han colaborado estrechamente con el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos, CRAC, en un esfuerzo por garantizar el pleno cumplimiento de los derechos culturales de las personas con discapacidad visual.
Esta colaboración se ha centrado en facilitar a esta comunidad el acceso a los espacios museales y al valioso patrimonio colonial.
El proceso creativo se desarrolló en varias sesiones. Las primeras se llevaron a cabo en el Museo Colonial, donde los participantes tuvieron la oportunidad de percibir a través del tacto una selección de piezas de nuestro Pesebre quiteño, con el acompañamiento de profesionales en conservación y educación de los Museos. Esta experiencia inicial inspiró la labor con la arcilla, que tuvo lugar en las instalaciones del CRAC.
Carmen Llamosa, ceramista y educadora, y Edna Castro, terapeuta, orientaron esta parte del proceso. Durante estas sesiones, los participantes moldearon y pintaron las figuras de las más de treinta piezas que conforman el Pesebre que hoy se exhibe en el Museo Colonial.
Publicidad
Quienes visiten esta muestra podrán apreciar gallinas, vacas y otros animales y diversos personajes y figuras, típicos de un pesebre navideño. El material de estas piezas, la arcilla, se eligió no solo por sus propiedades terapéuticas, sino también por su capacidad para estimular el desarrollo sensoperceptual, pues permite distinguir grosores, texturas y formas. Además, trabajar con arcilla proporciona un contacto directo con la tierra y promueve la relajación en quienes participan en el proceso creativo.
Con esta muestra, los Museos Colonial y Santa Clara reafirman su compromiso con la integración y buscan resaltar el potencial artístico de las personas con discapacidad visual y acompañarlos con actividades de la agenda educativa y cultural que estará disponible hasta marzo de 2024.
Publicidad
El Pesebre, CRAC estará expuesto desde el martes 27 de febrero hasta el 18 de marzo de 2024, en los horarios habituales del Museo (martes a domingo de 9:00 a. m. a 4:30 p. m.).
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.