Nacido el 9 de agosto de 1949 en Buenos Aires, Argentina, la vida personal y profesional de Guillermo Coppola se ha visto marcada por su estrecha relación con Diego Armando Maradona, el mítico jugador argentino. Además de ser su cliente más importante, como representante de jugadores, Coppola también fue amigo cercano y prácticamente la sombra del “Pelusa”, como fue conocido Maradona.
Igual que muchos niños de Sudamérica, Guillote, como le dirían a Coppola, soñaba con ser futbolista; jugó en las inferiores de Racing, no duró mucho ese sueño, pero su relación con el fútbol no murió. Con una formación como administrador y un trabajo en el Banco Federal Argentino, Coppola se fue acercando al mundo transaccional del fútbol.
Encontró su talento en la compra y venta de jugadores de fútbol. A lo largo de su carrera representó alrededor de 183 futbolistas, entre ellos a Vicente Pernía, en 1975 y de ahí en adelante a Nery Pumpido, Vicente Pernía, Mario Alberto Kempes, Alberto Tarantini, Oscar Ruggeri, Hugo Gatti y Reinaldo Merlo. En lo más alto de su carrera llegó a representar aproximadamente a 43 jugadores al tiempo, convirtiéndolo en una de las principales figuras de la industria del fútbol argentino.
Era buscado por los jugadores para encontrarles los mejores equipos, o incluso llegar más rápido a las principales ligas del fútbol europeo. Una de las transferencias que catapultaron su reputación como representante fue el traspaso, en 1978, de Alberto “El Conejo” Tarantini de Boca Juniors al Birmingham de Inglaterra, uno de los primeros argentinos en jugar en ese país.
Publicidad
Sin embargo, la vida de Guillote también tuvo momentos de inflexión que truncaron su carrera como mánager. En 1994 fue acusado por el asesinato del empresario Leopoldo “Poli” Armentano, quien también fue amigo suyo. “Guillote” siempre negó las versiones que lo implicaban y al final, años más tarde, el caso fue cerrado.
Apenas dos años después, pasó 97 días en prisión. Una bolsa con cocaína fue encontrada en su casa tras un allanamiento en octubre de 1996. En ese entonces, el mánager denunció que se trataba de una persecución; varias irregularidades se encontraron en el proceso, hasta que en 1999 Coppola quedó libre de todos los cargos. Estas historias y su relación con Maradona están contadas por él mismo en “Guillote. Acá está, esta es mi vida” su autobiografía publicada en el 2009.
Publicidad
Su relación con Diego Aramando Maradona, su vida privada con múltiples escándalos y la representación de muchos otros futbolistas han hecho de Coppola una de las figuras públicas más destacadas y controversiales de Argentina. Ha hecho parte del mundo del espectáculo de su país y también se ha desempeñado como comentarista deportivo en televisión y en la emisora argentina La 100.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
¿Qué relación tenía Guillermo Coppola con Diego Maradona?
Considerado la sombra de Maradona, Coppola estuvo en los años de gloria y también en la decadencia de la carrera del 10. En 1985, Maradona terminaba la relación con su primer representante, Jorge Cyterszpiler, para firmar un contrato con Coppola, quien lo había conocido cuando el jugador apenas tenía 17 años.
Los cientos de jugadores representados se redujeron a uno: Maradona, que le pidió exclusividad para representarlo. Desde entonces, por años, la vida de Coppola estuvo en función de Diego. Además de una relación laboral, se convirtieron en amigos cercanos.
Publicidad
Coppola estuvo en los mejores años del 10 en Napoli, lo acompañó en el Mundial de México 86, donde Maradona y Argentina se consagraron campeones, pero también estuvo en las noches de fiesta, en los excesos, en el tránsito del jugador por la drogadicción, en su reuniones con La Camorra y en un círculo vicioso que marcó la decadencia del jugador. Incuso, la prensa italiana y argentina lo acusaba de ser una mala influencia para Maradona, de acolitar y facilitar sus extravagancias.
“Con Diego fuimos un matrimonio sin sexo, tuvimos tres años prácticamente solos, mano a mano. Yo de al lado de Diego me fui pato, porque no me interesaba lo material y perdí todo. La relación se fue desgastando y yo sentía que ya no le llegaba”, explicó “Guillote” en agosto de 2023 durante el programa Confesiones TNT Sports Argentina durante una conversación con el exjugador Ricardo Gareca, quien también fue representado por Coppola.
En 2003, tras 18 años de trabajo juntos, la relación Coppola - Maradona se fracturó. Maradona y Coppola vivían en Cuba por invitación de Fidel Castro. Era parte del proceso de recuperación del 10 de su adicción a las drogas, hasta que Coppola decidió tomar distancia y dejar de representar al jugador. Por años se especuló sobre las razones, se dijo que fue cuestión de dinero, que fue por una mujer, entre otros rumores.
Publicidad
En 2022, “Guillote” abordó el tema en entrevista con LAM, donde recordó el punto exacto en el que decidieron separarse. “Me querés cagar el cumpleaños” le dijo Maradona el 30 de octubre. “Yo no quería cagarle el cumple, yo quería las cosas un poquito más prolijas en esa noche. Me encerré en el cuarto, a él le molestó. Cosas de amigos. Nos amábamos, nos amábamos. Al otro día le pedí hablar. Y el primero de noviembre nos encontramos en el campo de golf y nos separamos” , contó.
Pasaron más de diez años para que esa novela entre los dos tuviera un nuevo capítulo; se distanciaron y no fue hasta 2015 que retomaron el contacto, cuando los acercó el fallecimiento de Don Diego, el padre de Maradona. Desde entonces estuvieron en contacto, pero nunca como antes.
“Cuando nos encontramos en Rusia (Mundial 2018) me dijo ‘nunca dejé de amarte’ y yo le dije lo mismo. Afortunadamente, con encuentros, fuimos puliendo eso”, detalló Coppola sobre el final de su relación con Maradona en TNT Sports Argentina.
¿De qué se trata “Coppola, el representante”?
Maradona fue protagonista en la vida de Coppola, pero no lo es en esta serie, o por lo menos no lo vemos, a pesar de las muchas referencias a él. A lo largo de seis capítulos, el actor y director argentino Juan Minujín personifica a Coppola en el hilarante drama cómico del representante.
Publicidad
La serie narra la vida del argentino desde 1985, cuando inicia la ardua tarea de representar al entonces mejor jugador del mundo, hasta 2001, cuando planea organizar el partido de despedida de Maradona.
En el intermedio, el espectador se encontrará con momentos clave de la carrera al lado del “Pelusa”; lidiar con la vida privada del jugador, cumplir con sus exigencias, su propia vida privada, sus amores, la muerte de su amigo y su paso por la cárcel.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad