En Colombia, el Día del Maestro se celebra cada 15 de mayo, desde 1950, con homenajes a nivel nacional, entrega de reconocimientos a los educadores y a quienes están dedicados a la enseñanza y educación de niñas, niños y jóvenes del país.
La elección de este día para celebrarlos y agradecerles por su trabajo en nuestro país está sujeta a la religión. En Colombia, que hasta 1991, antes de convertirse en un Estado laico, tuvo el catolicismo como religión oficial, varias de nuestras celebraciones y días festivos tienen origen en eventos religiosos y en el santoral, y esta no es la excepción.
Esta fecha fue instaurada en 1950 en honor a San Juan Bautista de La Salle, nacido el 30 de abril de 1651 en Reims, Francia, y fallecido el 7 de abril de 1719 en Rouen, Francia. Este sacerdote es conocido principalmente por ser el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, una congregación religiosa dedicada a la educación de los jóvenes, especialmente de los más pobres.
Su trabajo en la educación comenzó cuando se involucró en la administración de escuelas parroquiales en su natal Reims. En 1680, decidió dedicarse por completo a la formación de maestros y a la educación de niños y niñas de escasos recursos económicos.
Publicidad
Además de su vocación de servicio desde la enseñanza, San Juan Bautista de La Salle es reconocido por sus aportes en el campo de la docencia. Dado su trabajo con población vulnerable, promovió la educación gratuita para todos; además, implementó el método de enseñanza simultánea, donde un solo maestro enseñaba a un grupo de estudiantes, en lugar de clases individuales, lo cual era innovador en su época.
También, al sacerdote se le atribuye su empeño y trabajo para crear las escuelas de formación para maestros, con el objetivo de mejorar la educación y preparación adecuada de los educadores para ejercer su labor.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Pero no fue hasta 1900, casi 200 años después de su muerte que la iglesia católica, en ese entonces en cabeza del papa León XIII lo canonizó, “reconociéndolo como un hombre de fe digno de ser modelo dentro de su comunidad, ya que muchos años después de su muerte, su ejemplo seguía animando la obra educativa que cada vez se extendía con más fuerza en el mundo a través de los Hermanos de las Escuelas Cristianas”, destaca la Universidad de La Salle, de México, de la cual es patrono.
El 15 de mayo de 1950, el Papa Pío XII lo proclamó patrono universal de los educadores por toda su labor en la enseñanza, fecha propuesta por el entonces presidente de Colombia, Mariano Ospina, para también dedicar la fecha a los educadores del país.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad