Desde el 28 de febrero y hasta el 24 de marzo, Chocó se convierte en una fiesta, la Fiesta de la Lectura y la Escritura que promueve la riqueza cultural del departamento. En su séptima edición, este espacio cultural promovido por la Corporación Motete, en alianza con las alcaldías de los municipios participantes y empresas privadas, estará presenté en Turbo, Antioquia, y en Chocó, en Bahía Solano, Istmina y Quibdó.
Este año, por primera vez, la Fecho se celebra también en Turbo, en la región del Urabá y al norte de Chocó, donde desde hace un año trabaja la Motete. Velia Vidal, escritora, gestora cultural y directora de la corporación, explica la llegada de la Flecho a este municipio: “Elegimos trabajar en Turbo porque nos trajo el agua, la brisa del Atrato en un recorrido que para nosotros no tiene fronteras políticas, porque culturalmente estamos en la misma eco-región y compartimos la misma cultura”.
Vidal explica que desde hace siete años, cuando empezaron su trabajo en Quibdó también surgió la necesidad de crear espacios de encuentro para compartir el trabajo hecho alrededor de la cultura, la lectura, las artes y la gastronomía; para compartir y difundir la riqueza del Pacífico colombiano.
Por eso, a los municipios a los que llevan el trabajo de Motete, como clubes de lectura y el proyecto Selva de letras, también llega la Flecho. “Cuando hacemos Flecho, en realidad estamos celebrando y cerrando el ciclo de acciones de los clubes de lectura y de todos los programas que hacemos a lo largo del año”, cuenta la escritora. Así ocurrió cuando trabajaron en Bahía Solano, más recientemente en Istmina y ahora en Turbo.
Publicidad
Actualmente, Motete acompaña procesos de alrededor de 200 niños y niñas en los clubes de lectura de Turbo; en 2023 cerca de 500 niños y niñas formaron parte del proyecto Selva de letras , una iniciativa que promueve la lectura, no solo de libros, sino de fotografías, de la danza, de la cotidianidad, del cine y del entorno en los colegios y barrios que habitan los jóvenes. Este año serán 320 los pequeños que participen de esta formación de cuatro ciclos durante el año.
Para la directora de Motete, parte del éxito del trabajo de la organización es la comunicación cercana que mantienen no solo con los jóvenes, sino con toda la comunidad. “Somos una organización de base que tiene una conversación directa, fluida y permanente con los distintos actores de cada comunidad, con los consejos comunitarios, con los maestros, con las juntas de acción comunal; esta interacción es constante, con las familias de los niños y las niñas que pertenecen a los clubes de lectura”. Entre sus planes de acción también está la formación a docentes; este año alrededor de 300 participan en el proceso de formación a maestros en enfoque étnico diferencial.
Con #Flecho2024 celebramos la diversidad y el coro #Voces que se reúnen en un parque para vivir una fiesta alrededor de la lectura, la escritura y la cultura. Estamos muy felices con el recibimiento de Turbo.
— MOTETE (@nuestromotete) February 29, 2024
🎉💛
Hoy la fiesta continúa en el Parque de la Iguana pic.twitter.com/Sm3eGNZSaL
Flecho se desarrolla en cuatro lugares distintos, donde se esperan alrededor de 6.000 visitantes. Hasta el 3 de marzo, la primera parada de esta fiesta cultural será en Turbo, luego llegará a Bahía Solano entre el 6 y el 9 de marzo, la tercera parada será en Istmina del 13 al 16 de marzo y, finalmente, llegará a Quibdó del 20 al 24 de marzo, donde además participará el invitado especial de este año, Estados Unidos.
En el marco de la iniciativa “Juntando Orillas” Estados Unidos participará en el cierre de la Flecho en Quibdó. En alianza con una organización de Chicago, diez personas, entre escritores, editores, poetas y docentes universitarios compartirán con Motete y con los asistentes a la Flecho su experiencia en gestión cultural.
Vidal cuenta que el conflicto, la exclusión, el racismo han sido factores que históricamente le han impedido a las poblaciones racializadas, en particular a la región del Pacífico, ejercer libre y plenamente su derecho a la cultura; contrarrestar esas dificultades ha sido en gran medida el trabajo de Motete.
“Lo que nosotros pretendemos es apostarle al desarrollo del pensamiento crítico, al ejercicio de ciudadanías activas y a la posibilidad de encontrarnos en este ejercicio del derecho a la cultura y del derecho a la imaginación”, concluye la escritora.
Publicidad
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.