"El Complejo Arqueológico Monumental Llactaraccay es importante debido a que constituye un referente de la arqueología peruana, asociado a ocupaciones preincas e incas, que presenta más de un centenar de estructuras entre circulares y rectangulares, así como espacios abiertos", indicó el Ministerio de Cultura en un comunicado.
Además, la institución explicó que por la magnitud y disposición arquitectónica, este lugar, que se eleva a más de 3.300 metros sobre el nivel del mar, poseía una gran importancia socio-política en la zona y en la época.
"Es por ello, su gran valor arqueológico prehispánico, que justifica su preservación, conservación y salvaguarda", añadió sobre el yacimiento, que está en el distrito de Rondocan, dentro de la provincia de Acomayo, en la región de Cuzco.
La importancia arqueológica se evidencia en la complejidad y monumentalidad de su arquitectura, puesto que presenta diferentes espacios dedicados a cumplir funciones administrativas, de habitación y culto, que cronológicamente están asociadas al periodo Intermedio Tardío y Horizonte Tardío.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Y el ministerio señaló que este lugar representa parte de la historia colectiva de la población, tanto como espacio cultural e hito histórico para la comunidad campesina de Papres, en el distrito de Rondocan.
La declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación se dio en una resolución viceministerial, que ordena a las autoridades locales, regionales y nacionales que se considere al yacimiento en los planes de ordenamiento territorial.
El documento también incluyó un acuerdo alcanzado sobre el yacimiento de Llactaraccay, como el uso tradicional (agricultura sin tractor, pastoreo y actividades ceremoniales), que actualmente realiza la comunidad campesina Papres, para que se mantengan en la medida que no genera riesgo en la conservación del bien inmueble prehispánico.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.