Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo este martes que de acuerdo con un dictamen preliminar elaborado por especialistas del Instituto "las piezas pertenecen al patrimonio mexicano, de conformidad a lo que establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos".
Además, precisó que "fueron elaboradas por culturas prehispánicas que se asentaron en regiones como el altiplano central, el occidente y el norte de México, así como en los actuales estados de Oaxaca y Nayarit. De igual manera, su temporalidad se ubica entre los años 200 a 900 d.C".
También le puede interesar:
En la nota se apuntó que los objetos arqueológicos fueron entregados por un particular al DAC de Nuevo México, instancia que, al no tener la certeza de la procedencia lícita de las piezas, determinó devolverlos a México.
Publicidad
En la entrega, la cónsul Norma Ang Sánchez agradeció al director ejecutivo de la Oficina de Estudios Arqueológicos, John Taylor-Montoya, por su "iniciativa de regresar de manera voluntaria las piezas a la nación mexicana".
Y resaltó que este acto "reafirma el compromiso y la ética de los gobiernos en la protección del patrimonio cultural".
El INAH apuntó que en fechas próximas, las 41 piezas arqueológicas serán repatriadas a México para su entrega al INAH, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que será responsable de su custodia, estudio, conservación y difusión.
Además, exhortó a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.
A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado unas 13.500 piezas culturales durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018.
El Ejecutivo mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.
Publicidad
Además, se intensificaron las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.
Bajo estos lineamientos, México busca preservar su patrimonio cultural e histórico, además de alianzas estratégicas con autoridades extranjeras, que han derivado en decomisos y cancelación de subastas.
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad