La investigación, que condujo a la recuperación de los bienes arqueológicos, sobre todo recipientes y ánforas, fue llevada a cabo por los Carabinieros de la Unidad de Roma, coordinada por la Fiscalía de Roma, y se originó en el marco de operaciones dirigidas a contrarrestar la exportación ilegal de piezas arqueológicas desde Centroamérica y Sudamérica.
Con la colaboración de funcionarios arqueólogos de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura peruano, se comprobó que los 11 hallazgos arqueológicos incautados "eran indiscutiblemente auténticos y databan de la época 'intermedia tardío' (400-900 d.C.) y de las culturas de la Costa Central del Perú", informaron los Carabineros en una nota.
El 21 de noviembre de 2023, el Tribunal de Roma dictó el correspondiente decreto de liberación del embargo y devolución de los bienes arqueológicos auténticos a las autoridades peruanas, que se realizó este martes en la embajada peruana.
Publicidad
El pasado año, Italia también devolvió a Ecuador y Perú otros objetos arqueológicos prehispánicos en el marco de la llamada operación “ACHEI”, en la que los carabineros comprobaron “la existencia de un vasto tráfico nacional e internacional de hallazgos arqueológicos procedentes de excavaciones clandestinas con ramificaciones en Gran Bretaña, Francia, Alemania y Serbia”, detalló la policía en un comunicado.
Con la devolución, Perú recuperó una “jarra aulladora”, un recipiente de cuerpo lenticular con carenado central y cuello abombado perteneciente a la cultura Chimú-Inca y producido entre los años 1470 y el 1534.
La operación, que arrancó en mayo de 2017, concluyó con la aplicación de medidas cautelares a 23 personas consideradas responsables, por diversos motivos, de formar parte de una “asociación delictiva destinada a cometer delitos dirigidos a dañar el patrimonio arqueológico”.
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.