El pasado domingo 7 de agosto fue la posesión del presidente de la República, Gustavo Petro, la ceremonia estuvo llena de actos culturales, moda, música y arte. Aquí le contamos algunos de los momentos que han quedado en la memoria y en las conversaciones en redes sociales.
Petro leyó un fragmento de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez al comienzo de su discurso: "todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra".
Artistas como Adriana Lucía, Los Gaiteros de San Jacinto y Nidia Góngora se presentaron en varios puntos del centro de Bogotá, inundando de música y felicidad las calles. Betty Garcés, la soprano del Pacífico colombiano, levantó la voz entonando el himno nacional junto a orquestas sinfónicas y filarmónicas de todo el país.
Teresita Gómez, una de las pianistas más importantes del país, hizo una interpretación mientras se hacía el receso para la entrada de la espada de Bolívar. Con respecto al baile, el bailarín de ballet Fernando Montaño hizo su interpretación en una de las tarimas designadas en el centro.
Publicidad
Con respecto a la moda las redes sociales se llenaron de atuendos que usaron los congresistas, representantes y asistentes al evento. Por ejemplo, María José Pizarro usó una chaqueta diseñada por Diego Guarnizo con el rostro de su padre, Carlos Pizarro, y un mensaje hacia la paz: "que la lucha por la paz no nos cueste la vida". Además Pizarro fue quien le puso la banda presidencial a Gustavo Petro.
Gracias @PizarroMariaJo por llevar con honor la moda nacional con contenido. Con origen. Con voz.
— Diego Guarnizo (@diegogzo) August 7, 2022
“Que la lucha por la paz no nos cueste la vida”
FELIZA engalanada por las chaquiras de Mateo Perea y Juan Heredia. Protegidos Chakana. pic.twitter.com/nBhWDml7CD
Por su lado, Sofía Petro usó un traje también diseñado por Diego Guarnizo, el vestido era una mezcla de cultura, diversidad y un llamado hacia la justicia climática. La nueva vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez usó un traje con telas africanas diseñado por un joven de 23 años quien es el que la ha vestido siempre, también usó unos aretes con el croquis de Colombia.
Por las calles de Bogotá sonaban las gaitas, los tambores y las flautas, ayer la ciudad se inundó de cultura y arte, la diversidad y el abrazo cálido de la paz. En la mañana del lunes, el Ministerio de Cultura recibió a Patricia Ariza con fiesta y teatro en medio de trajes y música.
La cultura es un eje imprescindible para el país y el sector espera que sea una prioridad en el mandato de Gustavo Petro. Colombia es diversa y musical, así se demostró en la posesión del presidente y tenemos la esperanza de que se preserve y respete la cultura en todos sus ámbitos.