El ataque, el primero contra una zona protegida por la Convención del Patrimonio Mundial desde el inicio de la invasión rusa, "constituye una violación de esta Convención así como de la Convención de La Haya de 1954 para la protección de los bienes culturales", afirmó la Unesco en un comunicado.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) envió sus "sinceras condolencias" a las familias de las cinco víctimas mortales del ataque, así como el apoyo a los heridos (cuarenta según las autoridades ucranianas).
El comunicado recordó que la directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, envió en marzo de 2022 , poco después del inicio de la invasión, una carta dirigida al ministro ruso de Exteriores para recordarle las obligaciones internacionales respecto a la protección del patrimonio.
En esa misiva, Azoulay también recordó a Moscú las coordenadas de los lugares ucranianos catalogados como patrimonio mundial.
Publicidad
Desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, la Unesco ha identificado daños a más de 260 bienes culturales ucranianos. No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.