Así lo manifestó a EFE José Manuel Cajigas, uno de los 15 "amigos" que conforman esta editorial y que ahora están consternados tras conocer el fallecimiento de Amelina, víctima del bombardeo ruso de Kramatorsk el pasado 27 de junio.
En esa fecha Amelina estaba cenando en una pizzería con el escritor colombiano Héctor Abad, el ex Alto Comisionado para la Paz de la presidencia de Colombia Sergio Jaramillo y la periodista colombiana Catalina Gómez cuando un misil ruso cayó en el restaurante; sus tres acompañantes colombianos resultaron heridos leves.
"Queremos que el libro sea un homenaje y un recuerdo constante de lo que ella había emprendido hace un año, una denuncia con una verdad digna de todo elogio contra esos crímenes de guerra contra personas desarmadas, violaciones de mujeres y secuestros de niños, todo lo que está ocurriendo en Ucrania ", dijo Cajigas.
La labor que Amelina, junto a otras escritoras ucranianas, es lo que desde Avizor quieren seguir reivindicando, porque la autora de "Un hogar para Dom" no se guiaba por "ninguna venganza", sino que luchaba para que "los criminales fueran juzgados y haya un tribunal que acabe haciendo justicia".
Con enorme tristeza os comunicamos que la gran escritora ucraniana, y nuestra amiga, VICTORIA AMELINA, ha fallecido en Dnipro #aguantaUcrania #avizorediciones #FLMadrid23 #ucrania #ukraine #ukrainianliterature #unhogarparadom #victoriaamelina @Vamelina https://t.co/1ZMCIMOY5d pic.twitter.com/RphTMJ1nxk
— Avizor Ediciones (@AvizorEdiciones) July 3, 2023
Publicidad
"Porque el oficial que dio la orden de mandar ese misil, añadió Cajigas, es un criminal de guerra, no es un militar. Ese misil tenía que tener unas coordenadas previas que sabían la dirección, y sabían que se iba a bombardear un centro comercial de una sociedad civil, eso un crimen de guerra".
Según recordó, antes de que comenzara la guerra, contactaron con la escritora ucraniana y la "convencieron" para que confiaran en su trabajo editorial a fin de que este libro fuera publicado en español por primera vez.
"Era una mujer maravillosa, firme, lo contrario de la frivolidad, siempre pensando en los demás. Ella se ha volcado desinteresadamente en reportar estos crímenes" , recuerda.
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.