Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La Biblioteca Abierta del Proceso de Paz fue inaugurada

La Biblioteca será un portal web dividido en tres secciones. Contará con una línea de tiempo que muestra los diferentes intentos de lograr la paz en Colombia, desde los diálogos de Belisario Betancur hasta la extensión del mandato que la Corte Constitucional hizo del mandato de la Comisión de la Verdad el 1 de octubre de 2021.

descarga.jpeg
La presentación del proyecto estuvo guiada por el conversatorio entre el expresidente Juan Manuel Santos y el líder del Partido Comunes Rodrigo Londoño, junto a embajadores y otros líderes políticos.

En el marco de los 5 años de la firma del acuerdo de paz, varias actividades y programas relacionadas al proceso han sido presentadas a la ciudadanía. La más reciente es la Biblioteca abierta del proceso de Paz, una plataforma de divulgación que permite a los usuarios recorrer, paso a paso, el proceso de conversaciones entre las extintas FARC y el Gobierno Nacional.

La presentación del proyecto estuvo guiada por el conversatorio entre el expresidente Juan Manuel Santos y el líder del Partido Comunes Rodrigo Londoño, junto a embajadores y otros líderes políticos.

Publicidad

El proyecto se inició hace casi dos años y ha sido liderado por un equipo compuesto por expertos en el proceso de paz, diseñadores, comunicadores, documentadores y especialistas en archivo, que identificaron y organizaron más de 4.500 documentos que forman parte de la memoria del proceso.

La iniciativa ha sido promovida desde la Fundación Compaz, con el apoyo financiero de la Real Embajada de Noruega. Además, cuenta con alianzas con la Universidad de los Andes y con la Subgerencia Cultural del Banco de la República, esta última a través de un acuerdo para la divulgación de la plataforma en el marco del proyecto La paz se toma la palabra.

La Biblioteca será un portal web dividido en tres secciones. Contará con una línea de tiempo que muestra los diferentes intentos de lograr la paz en Colombia, desde los diálogos de Belisario Betancur hasta la extensión del mandato que la Corte Constitucional hizo del mandato de la Comisión de la Verdad el 1 de octubre de 2021. No obstante, la biblioteca no analizará la implementación, según confirmó Paula Gaviria, directora de la Fundación Compaz. Además, la biblioteca tendrá disponibles 25 infografías y catorce videos realizados con 35 entrevistas a los principales personajes del proceso, también con un módulo que contiene más de 4.500 documentos relacionados con el proceso.

La Biblioteca será un repositorio de todos los documentos relacionados con el proceso de paz entre el Estado colombiano y las Farc-Ep, conversaciones que comenzaron en 2010 cuando Juan Manuel Santos asumió la Presidencia de la República, y que terminaron con la firma exitosa del Acuerdo de La Habana en noviembre de 2016 en Bogotá.

Publicidad