"Es importante para mi gente que puedan descansar en el lugar en el que nacieron. Están en deuda con la naturaleza, y la forma en la que pueden pagarla es volviendo a ella", dijo a los medios de comunicación Uruwarige Wannilattho, un líder del pueblo indígena conocido como Wanniyala-Aetto o Vedda.
Sus ancestros pueden finalmente descansar, afirmó Wannilattho desde el capitalino teatro Nelum Pokuna, donde fueron mostrados a la prensa los restos humanos y los objetos devueltos por Suiza a finales del pasado mayo, y que hasta entonces se encontraban en el Museo de Historia Natural y en el Museo de la Cultura de Basilea.
Los restos humanos llegaron a Suiza de manos de los naturalistas Paul y Fritz Sarasin, que visitaron el país en cinco ocasiones entre finales del siglo XIX y 1925.
El retorno sirvió a Wannilattho para recordar que "todavía quedan muchos otros en el limbo en todo el mundo", en referencia a la práctica de antropólogos y naturalistas occidentales de apropiarse de restos humanos durante la época del colonialismo.
Publicidad
El proyecto para recuperar las calaveras y los objetos tomó impulso en 2022 y el doctor Oshan Wedage, parte del equipo investigador, recordó el emotivo momento en el que el líder indígena "afirmó que podía oír los murmullos de sus ancestros llamándole" cuando visitó Suiza.
El plan de las autoridades es exhibir públicamente en el museo de patrimonio indígena Wariga Mahagedara los objetos devueltos en seis meses, para mostrar a las jóvenes generaciones de esrilanqueses "la cultura de nuestros pueblos indígenas", dijo.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
La comunidad Vedda traza directamente sus orígenes genéticos a los cazadores-recolectores que poblaban Sri Lanka en el mesolítico, hace más de 12.000 años, frente a otros grupos que llegaron más tarde como los tamiles o los cingaleses.
Según Wedage, los indígenas son "patrimonio vivo" de Sri Lanka y mantienen vivas algunas tradiciones prehistóricas.
La exhibición pública tendrá lugar, sin embargo, después de que la comunidad científica del país haya tenido la oportunidad de estudiar los restos humanos.
Publicidad
"Lo más importante es establecer su ascendencia a la comunidad indígena actual", dijo la profesora Surangi Yasawardena, de la universidad esrilanquesa de Jayewardenepura.
El diálogo sobre la restitución de objetos robados y restos humanos por las potencias coloniales, muchos de los cuales forman parte actualmente de las colecciones de museos, se encuentra cada vez más presente en la escena internacional. El pasado diciembre, Sri Lanka recuperó seis objetos saqueados durante por Países Bajos.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.