El ministro señaló que su país se ha afirmado "como un referente internacional de la lucha" contra este delito. González-Olaechea participó este miércoles en la entrega al Ministerio de Cultura de 4.600 bienes culturales que fueron repatriados desde Alemania, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Portugal y Suiza.
Las piezas fueron repatriadas gracias a gestiones de la Cancillería, los consulados y embajadas peruanas acreditadas en esos países y autoridades locales, así como por el Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura.
En la lista figura una colección de material arqueológico devuelta por la hija del investigador estadounidense John Rowe, quien elaboró con ellas su propuesta cronológica basada en 'Horizontes' e 'Intermedios', que se mantiene vigente como base para explicar la historia prehispánica peruana.
También se encuentran otros 33 bienes culturales repatriados desde Italia, entre los que destacan cuatro unkus o camisas prehispánicas de estilos Nazca, Wari e Inca, dos mantos de estilo Paracas y Nazca, y 13 paños textiles de grandes dimensiones provenientes de las culturales Chimú, Chancay, Nazca, Wari e Inca.
Publicidad
De Alemania fueron entregados, de manera voluntaria, tres protocolos notariales pertenecientes al Archivo General de la Nación, mientras que de Portugal se recuperó un sahumador (vaso para quemar perfumes) escultórico de plata, fechado entre los siglos XVIII y XIX.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Publicidad
También se recibieron cuatro cerámicas prehispánicas incautadas por el Grupo especializado para la transferencia internacional de la propiedad cultural de la Oficina Federal de Suiza (OFC) y un bien arqueológico devuelto voluntariamente en Países Bajos.
Durante la ceremonia, González-Olaechea agradeció al Gobierno de Estados Unidos por la entrega de un documento del siglo XVI que fue recuperado por el FBI en el marco del acuerdo de protección y restitución de bienes culturales suscrito entre ambos Estados, en vigor desde el 27 de abril de 2023.
Ese documento, fechado el 28 de junio de 1599, es un contrato para la formación en Lima de la primera compañía teatral de América y será entregado al Ministerio de Cultura en una próxima ceremonia, junto a otros bienes culturales que se repatriarán al país.
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad