Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Hace 68 años llegó la televisión a Colombia

El 13 de junio de 1954 llegó a Colombia la primera transmisión televisiva, le contamos la historia de cómo fue lo primero que se vio en televisión nacional.

Televisión 68
El Presidente de la República, Gustavo Rojas Pinilla en la primera emisión televisiva en Colombia.
Cortesía.

El 13 de junio de 1954 a las 7:00 p.m. se realizó la primera transmisión televisiva en Colombia, para aquellos privilegiados que tenían el aparato en sus casas sonó el himno nacional y minutos después el Presidente de la República Gustavo Rojas Pinilla salió en la pantalla, hubo música clásica y cuentos.

Después de un año del inicio del posicionamiento de Rojas Pinilla y poco tiempo después del golpe de estado que lideró Laureano Gómez, se presentó esa primera emisión en blanco y negro con equipos alemanes y cámaras estadounidenses.

Publicidad

Colombia fue el sexto país latinoamericano en tener transmisiones de televisión, Brasil, México, Argentina, Venezuela antecedieron al país, sin embargo, este hecho fue una puerta inmensa para la divulgación de la cultura, para contrarrestar el analfabetismo y reforzar la educación.

La televisión se convirtió en un ritual familiar en las casas colombianas, muchas familias se reunían por las noches a ver los noticieros o los partidos de futbol, esto ha sido costumbre en los 68 años que llevamos con la televisión, todavía nos sentamos frente al televisor para comentar acerca de las novelas o de las noticias.

El hecho de poder informarse a través de la televisión hizo que también evolucionara el oficio del periodismo, agilizó el proceso noticioso y los noticieros se transformaron en la fuente confiable de los ciudadanos.

También comenzó la pauta comercial en televisión, donde las marcas podían anunciar sus servicios y productos, así los televidentes se veían atraídos por aquellos comerciales y la industria logró crecer a niveles inimaginables.

Publicidad

Gracias a la llegada de la televisión a Colombia fuimos testigos de los hechos más importantes de la humanidad como el primer viaje a la luna y también aumentó el trabajo para quienes hacían parte de los canales, la producción y aquellos que incursionaron en las novelas años más tarde.

Le dejamos aquí un fragmento del documental 60 años al aire, dirigido por Jorge Alí Triana en donde cuenta la historia de la televisión colombiana:

Publicidad

Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK.