En el marco de la reunión entre ministros europeos de Cultura, Medios y Audiovisuales precedida en la ciudad de Angers en Francia, el Ministro de Cultura y Política de la Información de Ucrania tomó la palabra para expresar su preocupación por los posibles daños al patrimonio cultural de ese país.
Como conclusiones generales y después de destacar su apoyo a artistas, periodistas y todos aquellos relacionados con la cultura ucraniana, los Ministros europeos firmaron una declaración conjunta donde hacen un llamado al gobierno ruso y las consecuencias que tiene atacar el patrimonio:
" Atacar los sitios y monumentos culturales, atacar sitios y edificios dedicados a la religión, la educación, el arte, la ciencia o la caridad, la ciencia o la beneficencia, o contra los monumentos históricos puede, en determinadas circunstancias y en virtud de la
circunstancias y según el derecho internacional, constituyen un crimen de guerra ". Dice el comunicado.
Paralelo a ello, se confirmaban las medidas que Roselyne Bachelot había anunciado días atrás en su cuenta de Twitter en una declaración frente a la Asamblea Nacional: Por decisión del gobierno de Emmanuel Macron se suspenden todas las manifestaciones y relaciones con artistas rusos que se hayan pronunciado a favor de la invasión. Además esta medida se ha extendido tanto instituciones y delegaciones rusas, como a China. Acusado de ser el principal aliado de Rusia en este contexto.
Publicidad
Según el diario ABC, las consecuencias de esta decisión ya se empiezan a ver. Desde la cancelación del préstamo de 300 obras Museos de Pekín y Shangai al Museo de Matisse en Nizza, la cancelación de presentaciones del Bolshói y la relegación de cargos de directores de música como el caso de Guérguiev .
Además estas medidas que empiezan a denominarse "Muro cultural" ´planean extenderse por todos los gobiernos pertenecientes a la unión europea y en casos como Alemania, Reino Unido o España estarían próximos a anunciarlas.
Publicidad