"Frente a la imposibilidad de elegir entre mis queridos músicos rusos y franceses, he decidido dimitir de mis funciones como director musical del Teatro Bolshói de Moscú y de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse con efecto inmediato", señaló Tugan Sokhiev en un comunicado.
"Sé que mucha gente esperaba que explicara mi posición sobre lo que está sucediendo en este momento. En primer lugar, quiero recordar lo más importante. Nunca he apoyado y siempre estaré en contra de cualquier conflicto, del tipo que sea. Aunque algunas personas pongan en duda mi deseo de paz y piensan que como músico puedo defender opciones distintas a la paz (...), me resulta sorprendente y ofensivo", añadió Sokhiev, considerado como uno de los directores de orquesta más prometedores.
En contexto
Critica, además, la manera en que sus compañeros «artistas, actores, cantantes, bailarines o directores de cine reciben amenazas y son tratados de manera amenazante y víctimas de la cultura de la cancelación. Me piden elegir entre una tradición cultural en lugar de otra. (...) Pronto me pedirán que elija entre Tchaikovsky, Stravinsky y Shostakovitch o Beethoven, Brahms y Debussy. Esto ya sucede en un país europeo como Polonia, donde la música rusa está prohibida«, lamentó.