Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Festival la palabra en el espacio: La poética se toma la ciudad

Hablamos con la directora de la Escuela de Artes de la Universidad Central (Bogotá), organizadora del Festival la palabra en el espacio que se realizará los días 7, 8 y 9 de abril con entrada libre para todo público, donde la poética y la escritura expandida serán las protagonistas.

1er Festival La Palabra en el Espacio - U Central
El Festival organizado por la Universidad Central con el apoyo de Idartes, Biblioteca Nacional y el Centro Cultural Gabriel García Márquez se llevará acabo el 7, 8 y 9 de abril.
Cortesía.

Parafraseando a Nicanor Parra, el gran poeta chileno, alguna vez dijo que "la poesía era un artículo de primera necesidad". Y todo parece indicar que el Festival la palabra en el espacio, organizado por la Escuela de Artes de la Universidad Central, quiere tomar las riendas de que la poesía sea vista así por la mayoría de habitantes de la ciudad o al menos, transmitir la poética de todos aquellos que la viven, sienten y crean.

Esta primera edición de "La palabra en el espacio" es producto de la inclinación que ha tomado la dirección de la Escuela y por supuesto, la visión de la Universidad, en cuánto a pensar la creación y las artes en su relación con el contexto, bajo una constante producción. Un ejemplo palpable, es que el festival nace del Semillero que lleva el mismo nombre y existe desde el 2016 dentro de la carrera de Creación Literaria dirigido por Liliana Montero, donde la escritura expandida es la protagonista y ha empezado a rendir frutos.

Publicidad

"Nosotros hemos querido empezar a pensarnos espacios donde confluyan las diferentes prácticas artísticas, es decir, no entenderlas disciplinariamente como su producción, como elementos aislados, como islas aparte, sino entender que hoy en día y el contexto que nos exige es dialogar sobre las prácticas artísticas en general como un asunto transversal, interdisciplinar, trans disciplinar, y en esa medida, emergen unas necesidades específicas. Entonces dentro de la creación literaria está, pensarse las escrituras expandidas como aquellas expresiones que van más allá de lo escrito o del papel como se piensa de manera clásica" explica Ingrid Antolínez, directora de la Escuela de Artes.

Es por este motivo, que la programación del Festival no solo incluye lecturas de poesía, sino toda una serie de distintas expresiones artísticas que se reúnen en compartir una producción que va más allá de lo tradicional. En total serán 30 eventos que incluyen conversatorios, performances, presentaciones, proyecciones de cine, experiencias sonoras, entre otros.

"La palabra en el espacio, como su nombre lo indica, es sacar a la palabra de la voz del papel y pensarla en el espacio. En el espacio que al decirlo, se convierte en una resonancia sonora, en la palabra que, transformada en una acción corporal, se puede transformar en un performance o en la palabra que es musicalizada, que se convierte en canción, es decir, cómo es la palabra en el espacio, ya no en un lugar encerrado o encapsulado en la garganta", complementa la directora.

Y claro como la voz y la poesía atraviesan los espacios, la Universidad con el apoyo de Idartes, la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural Gabriel García Márquez ha logrado que el evento salga de los espacios privados donde suele residir el conocimiento y se expanda a lugares públicos, todo esto bajo un costo 0 para la organización y con un sistema de convocatoria que se expandió más allá de los círculos estudiantiles, donde primó y fueron elegidas las propuestas más acordes con el tema del Festival. Además, para todos aquellos asistentes de "La Palabra en el Espacio" que se registren en todos los eventos, tendrán un certificado de asistencia avalado por la Escuela de Artes. Esto podrán hacerlo mediante un código QR que encontrarán en cada uno de los lugares donde se realice.

Publicidad

En la programación general cabe destacar la presencia de la escritora mexicana Vivian Abenshushan en la charla inaugural en el evento "Escrituras del cuerpo colectivo: cuando escribimos somos una multitud", el concierto de rap "Mata de Ají" a cargo de XiloZibe ft Mística o la presentación del "Proyecto hipertextual: Siempre abiertx" de José Rengifo Delgado.

Si quiere consultar todos los eventos del Festival puede hacerlo a través de la página web de la Universidad Central o sus redes sociales. No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.