Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El Minculturas invertirá $32.000 millones para el Litoral Pacífico Nariñense y Caucano en 2024

Con esta inversión habrá formación musical a 6.200 niñas, niños y jóvenes, la construcción y adecuación de 17 infraestructuras culturales, y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas, rurales itinerantes y comunitarias.

minculruea.jpg
Al micrófono el Ministro de Cultura Juan David Correa.
Cortesía

Con este plan de trabajo en 2024, el Minculturas avanza en el cumplimiento de los compromisos pactados con la comunidad en el Pacto Cultural por la Vida y por la Paz, que hubo en Tumaco el 7 de octubre del año pasado.

¿Cómo se invertirán los recursos?

En Sonidos para la construcción de paz se invertirán $2.517 millones para la formación musical de 6.200 niños, niñas y adolescentes, en 31 establecimientos educativos del Litoral Pacífico.

Para Infraestructuras culturales para la vida habrá $15.570 millones para la construcción y adecuación de 17 obras. En Cauca habrá tres casas de saberes ancestrales, en López de Micay, Guapi, Timbiquí. Adicionalmente, la Casa de Cultura de Guapi.

Publicidad


En Nariño la prioridad será el Museo arqueológico (colección de la cultura Tumaco - La Tolita); en Barbacoas, dos casas de pensamiento para el pueblo Awá en los resguardos Chagüí-Chimbuza y Magüí; una escuela de formación en artes y oficios para el pueblo Awá (Unidad Indígena del Pueblo Awá - Unipa, UNIP); en Mosquera, un centro cultural, y en Francisco Pizarro, una biblioteca pública que costará $1.400 millones.

También se adecuarán las Casas de Cultura de Magüí Payán y Roberto Payán; las casas grandes de saberes (pueblo Eperara Siapidara), en El Charco, Olaya Herrera, La Tola y Santa Bárbara de Iscuandé, y una sala de danza en la Casa Lúdica de Tumaco.

Para el Plan de Lectura, Escritura y Oralidad habrá un presupuesto de $1.515 millones para fortalecer las bibliotecas públicas, rurales itinerantes y comunitarias de la región. También se pondrá en marcha del Archivo sonoro de oralitura -en homenaje al escritor barbadense Félix Domingo Cabezas- con una inversión de $300 millones. Sobre el Apoyo a proyectos y festivales culturales, para el fortalecimiento de iniciativas con más de $2.680 millones, se destaca el apoyo al Carnaval por la vida y la paz total, que convoca a los diez municipios del litoral nariñense.

En cuanto a Memoria se destinarán $5.365 millones para la salvaguardia de manifestaciones culturales asociadas a las cocinas tradicionales, el viche, la partería afro del Pacífico colombiano, la piangüería y las músicas de marimba.

Una de las banderas del ministerio, Cultura de Paz, tendrá una inversión de $1.870 millones para consolidar y fortalecer una Red Territorial de iniciativas en el Pacífico Nariñense.

Además, se destinarán $435 millones para la creación de contenidos audiovisuales y radiales hechos por niños, niñas y jóvenes.

Publicidad

En el marco de la agenda también se anunció la destinación de $12.000 millones para el fortalecimiento de la cadena productiva del viche en el Litoral Pacífico. El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de la Igualdad y el Ministerio de agricultura invertirán los recursos para la siembra de caña y el desarrollo de la caracterización de las y los productores del viche.

Este plan de trabajo representa un gran avance en la agenda conjunta que promueve la cartera de cultura para el fortalecimiento y pervivencia de los 'Saberes y tradiciones asociados al viche/biche del Pacífico', inscritos en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional en 2021.

No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.