Según el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), se trata de una pieza orfebre de la región Calima, en el oeste del país, del período Yotoco (200 a.C. a 1200 d.C.) y "presenta características externas visibles tales como: proporciones, forma, decoración, estilo representado y otros detalles que la relacionan con piezas prehispánicas procedentes de la región arqueológica Calima".
El comunicado también critica que "el hecho de que se mantengan las prácticas del comercio de bienes culturales hace que se debilite el patrimonio, la identidad y la historia" de los pueblos.
Le puede interesar:
Eso fomenta, continúa la información, "el saqueo, el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional", además de "atentar contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos e impedir su investigación, obstaculizando así el conocimiento sobre grupos humanos en el pasado".
"Privan a las piezas sustraídas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos con fines decorativos de particulares" y "atentan contra el legado histórico de las comunidades ancestrales del territorio colombiano", señala el texto.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
Al rechazo también se suman el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Embajada de Colombia en Francia.
Publicidad
"El Gobierno de Colombia renueva su compromiso en la lucha por la protección y conservación del patrimonio arqueológico colombiano", concluyeron las instituciones.
La subasta se celebrará en París este jueves 12 de diciembre e incluye piezas de arte de África, Oceanía y América, según detalla la página web de Sotheby's, en la que se específica que se espera que la diadema en oro Calima se venda por hasta 60.000 euros.
Comunicado sobre 'Subasta Diadema en Oro Calima' pic.twitter.com/uPVXLNyjhp
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) December 11, 2024
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.