Carole King nació el 9 de febrero de 1942 en Manhattan, Nueva York. Su mamá, Eugenia Cammer fue maestra y su papá, Sidney N. Klein, bombero. King creció en un hogar judío en el que recibió referencias de música del Oriente y académica y durante su crecimiento en Brooklyn prescenció el boom del rock en Nueva York.
Cuando cumplió cuatro años, su mamá la inscribió en clases formales de piano en la James Madison High School en la década de 1950. En la escuela recibió teoría de la música incluyendo la lectura de notas musicales y el tiempo apropiado para cada nota y en la técnica elemental de aprendizaje del piano estuvo a su lado su madre. Fue en la escuela donde decidió cambiar su nombre de nacimiento: Carol Joan Klein por Carol King, y después de explorar el canto se convirtió en la voz de su primera banda llamada The Co-Sines.
A los 17 años se casó con Gerry Goffin y comenzó la historia de escritura conjunta de canciones. Mientras trabajaba en el famoso edificio Brill, donde actuaron muchas de las estrellas de éxito en la década de los años 1960, la pareja Goffin-King obtuvo su primer éxito con Will You Love Me Tomorrow, grabado por The Shirelles y que entró en las listas de éxito en 1961 y más tarde tuvo diferentes versiones de Dusty Springfield, The Four Seasons, Laura Branigan, Little Eva, Roberta Flack, y de la misma Carole King.
En los sesenta, King escribiendo la musica y Goffin las letras, la pareja creó canciones clásicas para muchos grupos famosos de la época. Fueron ellos los compositores detrás de Don Kirshner's Dimension Records, quienes produjeron canciones como "Chains" (Cadenas), que más tarde interpretarían The Beatles, "Take Good Care of My Baby" (Cuida bien a mi Nena), número 1 en Billboard 1961 y "It Might as Well Rain Until September" (Bien podría llover hasta septiembre), siendo grabada por King en 1962 y siendo su primer hit. Volvió a grabar otro sencillo como "September" (Septiembre), pero ninguno de ellos tuvo mucho éxito, abandonando en forma temporal sus grabaciones en 1966.
Publicidad
Luego de divorciarse de Goffin, King trabajó con James Taylor y Joni Mitchell, también con Toni Stern y tocó los teclados en el álbum de B. B. King Indianola Mississippi Seeds. En septiembre de 1974, King lanzó su álbum Wrap Around Joy, que fue disco de oro el 16 de octubre de 1974, y entró en el top ten en el puesto 7 el 19 de octubre de 1974. Dos semanas más tarde llegó al N.º 1 y se quedó allí una semana. Ella estuvo de gira para promocionar el álbum. Wrap Around Joy dio lugar a dos hits. "Jazzman" fue un sencillo y llegó al puesto 2 el 9 de noviembre, pero se cayó del top ten en la semana siguiente. "Nightingale", fue sencillo el 17 de diciembre.
Terminaron los 70 y Carole King tuvo más apariciones como cantante que como compositora, aunque siempre ha dicho que ese es su verdadero campo de amor. En 2010, Carole King y James Taylor organizaron su Troubadour Reunión Tour juntos, recordando la primera vez que tocaron en The Troubadour, West Hollywood en 1970. La pareja se había reunido para celebrarl el aniversario 50° del club dos años y medio antes en 2007, con la banda, lo usaron en 1970. Lo disfrutaron tanto que decidieron llevar a la banda de gira para el 2010. La banda de gira contó con los músicos originales de esa banda: Russ Kunkel, Leland Sklar y Danny Kortchmar. También estuvo presente el yerno de King, Robbie Kondor. King tocó el piano y la guitarra de Taylor en las canciones del otro y cantaron juntos algunos de los números con los que ambos estaban asociados. La gira comenzó en Australia en marzo y regresó a Estados Unidos en mayo.