Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Así es la primera escuela de comunicación inclusiva para personas con discapacidad

Radio Terrícola creó un programa radial pionero en participación de personas con síndrome de down, discapacidad cognitiva y visual.

radio terrícola.jpg

Con el propósito de ofrecer mayores alternativas de inclusión para las más de tres millones de personas con discapacidad que hay en Colombia, Radio Terrícola creó un programa radial pionero en participación de personas con síndrome de down, discapacidad cognitiva y visual. En la radio son ellos los auténticos protagonistas, son quienes entrevistan, informan sobre asuntos de inclusión y discapacidad, y de paso, interactúan con los oyentes.

Se necesitaron un par de meses antes de salir al aire, los nuevos reporteros se preparaban, y aun lo siguen haciendo, a través de talleres de periodismo, comunicación y radio; hoy, después de más de dos años de su creación, son seis los terrícolas que se desempeñan como locutores y dirigen el magazine semanal que se emite por canales digitales de Radio Terrícola.

Publicidad

La idea de conformar la primera Escuela de Comunicación Inclusiva nació con la llegada de la pandemia por Covid-19, pues los talleres presenciales se pausaron y con esto, día tras día crecía la necesidad de fomentar espacios de aprendizaje virtual y sobre todo, incluyente. Fue así como Radio Terrícola lanzó su primer taller virtual de periodismo radial en agosto del 2020, en el que participaron 47 personas con discapacidades cognitiva y visual.

Pasar de seis reporteros en el programa en vivo a casi 50 personas en los talleres virtuales hizo que la idea tomara cada vez más fuerza, entonces empezó un arduo trabajo de planear nuevos talleres, más actividades y los primeros eventos.

Publicidad

En el 2021 la Escuela ha tomado mayor fuerza, ya graduó a su primer grupo de reporteritos con discapacidad con quienes se hizo el primer audiolibro titulado VOCES, que narra las experiencias de niños y niñas en medio de la pandemia. También, se logró el desarrollo del 1er Radio Terrícola FEST, un Festival de Periodismo Inclusivo que contó con las muestras periodísticas de 10 terrícolas y que hoy conforman una sección digital llamada “Vitrina de laparticipación”. Y ahora, está próxima a salir la primera exposición ilustrada sobre los derechos humanos de las personas con discapacidadhecha por artistas de la Escuela, una iniciativa que surgió de lostalleres de derechos humanos que ahora mismo estánpor terminar.

Además de educación y participación en periodismo y medios, Radio Terrícola le está apostando a la inclusión laboral y cultural de sus estudiantesa través de su proyecto BogoCLIC, pues cuatro de ellos fueron contratados para trabajar como reporteros pagos, realizando entrevistas y notas en video sobre espacios culturales y artísticos de Bogotá que se vieron afectados por la pandemia; de esta manera se demuestra queel periodismo sí puede fomentar la inclusión de la población con discapacidad, abriendo espacios a nuevos talentos y otras voces que poco son escuchadas.

Publicidad

Por eso, la invitación de Radio Terrícola es a que cualquier persona con discapacidad cognitiva y visual entre 16 y 35 años, que esté interesada en aprender de periodismo, radio, redes sociales y medios en general, pueda inscribirse a la Escuela de Comunicación Inclusiva y participar de los talleres virtuales que se realizan durante cada año.

También a que sintonicen el programaradial en vivo y se conecten con temas de inclusión que incumben a todos, pues sin importar el trabajo u oficio que desempeñe cada persona, todos pueden “poner de moda la inclusión”, tal como dice el eslogan de Radio Terrícola.