Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

ABECÉ de la diversidad

Estos son algunos de los términos clave que deberíamos conocer para hablar de la diferencia, desde el respeto.

siglas-lgbtttiqa-1024x576.jpg

Nombramos para que algo tenga existencia. El nombre que nos es asignado al nacer es el inicio de una historia que se escribe a lo largo de la vida. Los nombres, los pronombres y las palabras están cargadas de una fuerza particular, acompañada por un universo simbólico que los atraviesa.

Pero el lenguaje es todo menos rígido, funciona como una amalgama que toma forma y se resignifica a partir del uso y las apropiaciones. Es diverso y múltiple, y de acuerdo a los tiempos, personas o sucesos que va contando, encuentra nuevas formas para hacer entender que aquello que narra está vivo y palpita. Lea también: “Les otres: una historia del movimiento LGBTIQ+ en Colombia“.

Publicidad

La diversidad sexual, como las palabras, han existido siempre y parte de habitar el mundo ha implicado construir una lengua nueva, tan sensitiva y amplia que les permita un lugar en medio de un mundo que se empeña en negar su existencia y restringir lo que son. Aquí encuentran algunos términos clave que deberíamos conocer todas para hablar de la diferencia, desde el respeto. Quizás le interese: “Voguing: de las pasarelas a las calles“.

Publicidad

LGBTTIQ+

Lesbianas

Publicidad

Hace referencia a una persona que se identifica con el género femenino y siente atracción por personas del mismo género.

Gays

Publicidad

Aquellos que se identifican con el género masculino y se sienten atraídos por sus iguales.

Bisexuales

Publicidad

Son personas que se sienten atraídas por sus iguales o del género opuesto.

Transexuales

Publicidad

Según American Psychological Association, son personas que se sienten y perciben como parte del género y sexo opuesto al que les es asignado deesde que nacen. Hay quienes optan por hacer un tránsito que involucra intervención médica hormonal o quirúrgica, para adecuar su apariencia física a su realidad psíquica y social.

Transgénero

Publicidad

Acoge las distintas formas de las identidades de género que difieren del sexo asignado al nacer.

Algunas publicaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación exponen los distintos términos que la personas transgénero usan para hablar de sí mismas: “la palabra “transgénero” se acorta como “trans”, “trans*” o, incluso, “mujer trans” u “hombre trans”. Lo aconsejable es utilizar el lenguaje y las etiquetas que cada persona elige para sí misma”. Lea también: “ “Como la flor”: un lenguaje por explorar en la poesía cuir colombiana “.

Publicidad

Travesti

Responde a una expresión del género. Se refiere a personas que se visten o expresan diferente al género que le asignaron según su sexo al nacer, sin que necesariamente tenga una orientación sexual hacia su mismo género.

Publicidad

Intersexual

Es el término que se utiliza para nombrar una variedad de situaciones en las que una persona nace con una anatomía reproductiva o sexual que no se ajusta a lo que tradicionalmente se considera “masculino” o “femenino”.

Publicidad

Queer

Publicidad

La Teoría Queer es un conjunto de postulados en el que se debaten ideas sobre el género y la sexualidad. Las personas queer no se identifican con el binarismo de género (hombre/mujer) y rechazan el que les ha sido socialmente asignado según su nacimiento. Por el contrario, se mueven entre un género y otro alternativamente y formulan nuevas identidades.

Asexuales

Publicidad

Responde a la orientación sexual de una persona que no siente atracción erótica hacia otros aunque sostenga relaciones afectivas. Esto no implica ausencia de libido o relaciones sexuales.