Durante la presentación en la Feria del Libro de Bogotá del libro ‘Víctor Gaviria y el pueblo que falta’ de la Editorial ITM, el cineasta conversa con el actor Ramiro Meneses y con los autores Juan Diego Parra y Elena Acosta. En esta charla recorren la obra de Gaviria, desde la poesía hasta el cine y su trabajo en ‘Rodrigo D: No futuro’ presentando realidades de los jóvenes de la Medellín de finales de los años ochenta.
Hablamos con el escritor y director de teatro Miguel Torres sobre lo que significa la construcción de memoria dentro de sus historias, Torres es reconocido, además, por ser el creador de "La siempreviva", la obra literaria que se convertiría en teatro que narra la vida de una mujer el día del asalto al Palacio de Justicia. El escritor cuenta como Bogotá ha sido el epicentro de sus novelas y, sobre todo, el lugar donde siempre encalla su corazón.
En este conversatorio, realizado en la Feria del Libro de Bogotá, el cantante Enrique Bunbury habla de su libro "La carta" en el que crea una conexión única con sus fanáticos a través del ejercicio epistolar de las cartas. Bunbury también visitó Colombia para presentar su nuevo trabajo discográfico "Cuentas pendientes", una oda a la música hispanoamericana.
El español Javier Cercas acompañó al papa Francisco en su viaje a Mongolia para escribir su libro "El loco de Dios en el fin del mundo", pero esta aventura también lo llevó a explorar los recovecos del Vaticano. En esta charla con Cercas hablamos de la figura suprema del papa, la idea de la iglesia primitiva y de la fe, el misterio más grande de la tierra.
En esta conversación con la autora María Gómez Lara hablamos acerca del cuerpo como un tema fundamental en su escritura, así como el lenguaje de la poesía y la enfermedad. Gómez Lara hace una exploración profunda de estos elementos que han permeado su trabajo y reflexión sobre si la poesía es catarsis para el dolor.
La escritora colombiana Laura Restrepo escribió su nuevo libro "Soy la daga y soy la herida" pensando en el genocidio de Gaza y la decisión de nombrar el terror. Entre la irónia y un verdugo como protagonista, Restrepo crea un relato profundo sobre la muerte, las autoridades despiadadas y el quiebre rotundo que produce el amor incluso en los corazones encerrados en la maldad.