Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

HJCK Podcast Especiales HJCK El legado de Eduardo Santos a cincuenta años de su muerte
El legado de Eduardo Santos a cincuenta años de su muerte
Fotografía: Federico Ríos

El legado de Eduardo Santos a cincuenta años de su muerte

Al cumplirse en este 2024 cincuenta años del fallecimiento del expresidente Eduardo Santos Montejo, la periodista, investigadora y escritora Maryluz Vallejo publicó el libro “Estrictamente confidencial” (Editorial Intermedio), en el que ofrece una visión de las diferentes facetas de Santos: como periodista, amigo, hermano y humanista, a través de su correspondencia. Conversamos con ella sobre su proceso de investigación, las reflexiones sobre la política y el periodismo que avivan las cartas de Santos y también acerca de la relación de él, uno de los personajes más importantes del país en el siglo XX, con el arte y la literatura.

  • Seguir escuchando:

    • Hablamos con el escritor Andrés Neuman sobre si libro "Umbilical", un relato sobre la paternidad y un cuestionamiento sobre nuestros afectos más íntimos. El argentino ubica la necesidad de más relatos sobre los padres, los hombres que se ven atravesados por la idea de no parir y ser, al mismo tiempo, artífices de una vida. ¿Cómo se narra la paternidad? Escúchelo acá.

    • Una conversación con David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, donde nos cuenta cómo la música ha sido trascendental en las tradiciones humanas, y cómo en especial la celebración de Santa Lucía es un momento trascendental para la cultura sueca. ¿Qué suena en las iglesias, colegios y calles de Suecia en la celebración de la luz de Santa Lucía? En este tercer episodio de nuestro especial lo sabremos

    • Una joven encarna el papel de Santa Lucía, acompañada de un grupo de mujeres como sus damas de honor y de algunos chicos llamados chicos estrellas, recorren como una procesión distintos lugares. Pasan por los espacios de las iglesias, los lugares de trabajo, escuelas y hospitales. Coronadas con una guirnalda de luces y cantando en medio de la noche más larga, diferentes Santa Lucías caminan Suecia. ¿Qué significa esta celebración en Colombia? En nuestro país viven más de 600 suecas y suecos que celebran esta fecha pese a la distancia.

    • En medio de la oscuridad la imagen de una mujer surge como una epifanía. Santa Lucía ilumina el camino difuso y cada año, desde el 304 DC, es celebrada su luz. Esta es su historia: recogimos leyendas y mitos sobre esta mujer de la que no se tienen precisas sus palabras, o las fechas en las que vivió, pero que, sin duda, marcó un hito espiritual. En alianza con la Embajada de Suecia en Colombia la HJCK presenta el especial Santa Lucía: la celebración de la luz, donde hablaremos de esta tradición sueca que nos convoca a todos a pesar de la distancia.

    • Entrevista con Antonio Miscena, director general del Cartagena Festival de Música, donde nos cuenta sobre el tema que tendrá la próxima edición del evento: El canto de la tierra. Además de música, la conversación habla sobre el arte, los nacionalismos y las formas en las que estos eventos pueden abrir las puertas de la imaginación.

  • Publicidad