La décima es una estrofa de diez versos octosílabos, hecha con rima consonante. Su origen se ha rastreado en el Siglo XVI en España y alcanzó reconocimiento cuando poetas como Calderón De La barca y Lope de Vega lograron popularizar su obra. Tras el periodo de colonia y conquista, inició su historia en el contienen americano. En México, por ejemplo, fue cercana a la vida espiritual de las monjas quiénes acompañaban la décima con guitarras y arpas, al entonar sus cantos. En el Caribe colombiano la historia de la décima inicia bajo la figura de poesía popular que, en un principio, funciona como una tradición oral, pero al tener trasladarse de los centros rurales a los urbanos se convierte en método de comunicación al empezar un registro escrito sobre su forma. La importancia de la décima en la música es amplia y ha sido estudiada como un acto discursivo. Los decimeros, aquellos que componen bajo esta estructura, expresan sentimientos, ideas, hacen descripciones de la particularidad del entorno caribeño, rinden honor a su lenguaje coloquial y crean todo un método de comunicación.
Este año el Hay Festival 2022 espera reunir en Cartagena alrededor de 180 panelistas de diferentes países del mundo, incluyendo representantes de Colombia y Latinoamérica para celebrar una vez más lo mejor de la literatura, la ciencia, el periodismo, la actualidad y la música. Para el evento de cierre de este año, la Fundación BAT estará apoyando la charla “Homenaje a la décima”, tradición oral y musical de Colombia, Latinoamérica y el Caribe, reuniendo a tres de los más grandes repentistas contemporáneos: Alex Díaz Pimienta de Cuba; Alfredo Martelo Escobar y Rafael Pérez García de Colombia y el escritor y periodista Daniel Samper Pizano.
Con este evento, se clausurará el festival 2022, donde se expondrá la importancia de la “décima” como elemento indispensable en el desarrollo de la música de la región y de Colombia. Los poetas españoles inventaron los poemas de diez versos en el siglo XVI y, poco después, la décima llegó a América. Allá desapareció y aquí se convirtió en el más rico y popular formato poético.
“Para la Fundación BAT es un honor hacer parte del Hay Festival, desde que llegó a Colombia en el año 2006, uno de los encuentros de las artes y la literatura más importantes del mundo. Y qué mejor manera de cerrar este evento que con “Homenaje a la décima” en el que el público tendrá el placer de apreciar en un mismo escenario a el periodista y escritor Daniel Samper Pizano y a los decimeros Alex Díaz Pimienta, Alfredo Martelo Escobar y Rafael Pérez García”, aseguró Ana María Delgado Botero gerente de la Fundación BAT.
Publicidad
Alexis Diaz Pimienta es escritor, repentista, investigador y docente cubano; su obra está traducida a varios idiomas y ha sido galardonada en Cuba, México y España. Fundó la Cátedra Honorífica de Poesía Improvisada en la Facultad de Música de la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba. Actualmente dirige el Grupo de Experimentación Escénica AEDOS (compañía teatral de repentismo) con el que ha realizado giras por Europa, así como largometrajes en los que fusiona el cine, el teatro y la improvisación.
Por su parte, Alfredo Martelo ha sido maestro y cultor de la décima, nacido en el corregimiento de San Joaquín, jurisdicción del municipio bolivarense Mahates. Para Alfredo Martelo la décima es un arte que se teje en versos, como esas abarcas que él mismo elabora con hilos de colores. Ganador de varias competencias decimeras a nivel internacional.
Rafael Pérez García es músico, decimero y uno de los mejores repentistas de San Jacinto, Bolívar. Desde los 20 años ha sido considerado un maestro de la décima, es abanderado de la preservación del folclor de su región lo cual fomenta con su escuela de décima y música. Autor de la canción “Fuego de sangre pura”, un mensaje de rebeldía y poesía con la que los Gaiteros de San Jacinto ganaron el premio Grammy 2007.
Finalmente, la moderación de la charla estará a cargo de Daniel Samper Pizano, periodista, escritor colombiano y miembro de la Real Academia de la Lengua. Ha escrito más de 35 libros y ganado varios premios a nivel internacional, fundador de la Unidad Investigativa de El Tiempo y es considerado el padre del periodismo investigativo en Colombia. En el programa Los Danieles ha logrado rescatar la tradición de la decimera en el contexto de un programa de actualidad.