Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El manuscrito de "Hey Jude" será vendido como NFT

Solo por nombrar algunos están los Converse de Kurt Cobain, el guante de diamante de Michael Jackson, las gafas de John Lennon y la guitarra de Prince, pero todos eran tangibles. Los Beatles, que no necesitan ningún tipo de presentación, entran en el juego de los NFT.

7cbd1417-44fa-4b9f-97d3-6b6bb2ad5da4_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg

Los NFT, sigla para los Non-Fungible Token, son traducidas como fichas no fungible. Los NFT pueden ser intercambiado por algo equivalente y com objetos digitales que son, su certificado de propiedad es un contrato definido por un código informático. Casa vez es más amplio y extraño la procedencia de los objetos que se comercializan por cientos de millones de dólares y la música, o mejor, los objetos que han hecho parte de la historias de las bandas no se queda atrás. Las subastas no son novedad, han funcionado desde hace décadas como escenarios caritativos, pero también como torneos de excentricidad en los que participan melómanos y coleccionistas, sin embargo, el alcance de los precios de los NFT parece estar cambiando la forma en la que estos objetos se presentan al público y su consumo.

La historia de las bandas están cargadas de símbolos, objetos particulares que caracterizaron su música, su presencia en el escenario y marcaron el recuerdo que los fans tienen de ellos. Solo por nombrar algunos están los Converse de Kurt Cobain, el guante de diamante de Michael Jackson, las gafas de John Lennon y la guitarra de Prince, pero todos eran tangibles. Los Beatles, que no necesitan ningún tipo de presentación, entran en el juego de los NFT.

Publicidad

Los apuntes manuscritos de la canción "Hey Jude" encabezan el lote de NFT que el hijo de John Lennon venderá a través de la casa de subastas Julien's Actions el 7 de febrero. El NFT - un video narrado por Julian Lennon que muestra los apuntes del clásico de los Beatles - debe recaudar entre 50.000 y 70.000 dólares. Paul McCartney compuso en 1968 la canción, inicialmente titulada "Hey Jules", para consolar a Julian Lennon, que sufrió la separación de John Lennon de su madre Cynthia. La versión NFT que muestra estos apuntes es una animación donde las palabras aparecen de forma sucesiva.

En off se escucha un comentario de Julian Lennon explicando el contexto histórico y sentimental de la pieza. "Para mí, mirar la foto no es suficiente si yo fuese un comprador. Por ello quise agregar algo más personal. Y por mí, eso era escribir y narrar algo más de la historia detrás de las imágenes", dijo Julian Lennon en entrevista con AFP. El primer hijo de John Lennon también puso en venta versiones NFT de la chaqueta afgana que su padre utilizó durante la gira de "Magical Mystery Tour" (valorada entre 8.000 y 10.000 dólares), del poncho negro que usó en la película "Help!" (entre 10.000 y 20.000 dólares), y de tres guitarras, una de ellas un regalo de Navidad de su padre.

Parte del dinero recaudado en la venta irá a la fundación creada por Julian Lennon y será destinado a capturar el CO2 atmosférico para frenar el calentamiento climático. Julian Lennon prevé vender otros NFT de su colección a través de la casa de subastas Julien's Auctions, pero no piensa desprenderse de los objetos materiales. "¡De ninguna manera! Son 30 años de coleccionar cosas muy, pero muy personales. Y sabes, no recibí muchas cosas de mi papá, por lo que las valoro".

*Con información de AFP

SSRNCPPLJZF7PDE54GPXJLXVVY.jpg

Publicidad