Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Un festival de música de cámara rinde homenaje a la maestra Blanca Uribe

Iberacademy Festival de Música de Cámara es un espacio para la circulación de músicas tradicionales colombianas y música clásica.

Blanca Uribe.png

Entre el 03 y hasta el 12 de septiembre, los centros culturales más emblemáticos de los municipios de Jericó, El Retiro y Santa Fe de Antioquia acogerán una nueva versión del Festival de Música de Cámara, organizado por la Academia Filarmónica Iberoamericana – Iberacademy- y que contará con la maestra Blanca Uribe, el maestro Roberto González-Monjas y Alejandro Posada, quien dirigirá la Orquesta. En el Festival también están invitados otros ensambles de cámara destacados, así como también se contará con la participación de profesores asociados al Departamento de Música de la EAFIT y algunos músicos que integran la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

El Festival tiene como propósito acercar nuevos públicos a las músicas tradicionales colombianas y en especial, a la música clásica, mediante la presentación de piezas orquestales en escenarios icónicos de estos municipios y con un componente pedagógico presente en cada concierto.

Publicidad

La invitada especial de esta edición del festival será la maestra Blanca Uribe, aclamada solista y pedagoga antioqueña, a quien celebrarán un homenaje en vida a su amplia trayectoria musical y a la importante representación que ha dejado como legado de los colombianos ante el mundo. Durante los nueve días del festival, la maestra realizará conciertos en calidad de solista.

Para esta ocasión, la Orquesta estará integrada por jóvenes residentes en Medellín y por otros 16 integrantes de los programas de educación musical de "Sinfonía" de Perú, "Música en los Barrios" de Nicaragua, "Fundación Papageno" de Chile, y "Fundación Bravura" de Bolivia, aliados estratégicos de Iberacademy. Así mismo, la Academia busca seguir creando lazos de talento entre jóvenes músicos de la región y ofrecer oportunidades de formación académica del más alto nivel.

Publicidad

Junto a la maestra Blanca, la Orquesta Iberacademy, bajo la batuta del maestro Alejandro Posada, ofrecerá un concierto en beneficio del Museo Maja, uno de sus aliados estratégicos para el desarrollo de sus programas uno de los emblemas culturales de Jericó, Antioquia. Los estudiantes que residan en este municipio, tendrán acceso libre a este concierto, mientras que para el público en general, la entrada será con boletería paga, cuyo recaudo será destinado a apoyar las labores del icónico Museo.

Como parte de la formación y el fortalecimiento del talento joven en la región, en el marco del Festival se celebrará el V Concurso de Música de Cámara de El Retiro, que a s vez busca exaltar e incentivar el uso de la música de cámara en distintos formatos y géneros musicales. Se premiará con incentivos económicos en cuatro categorías: infantil, universitaria, libre y músicas populares.