Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En la "Memoria" de Apichatpong Weerasethakul

En "Memoria", la más reciente película del director tailandés, convergen muchas de sus visiones como cineasta y como viajero.

Apichatpong Weerasethakul.jpg

La memoria es la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Nuestros recuerdos regresan a merced de nuestros sentidos y sentimientos, no en vano los olores nos trasladan a un lugar específico de nuestra historia e incluso, tienen e nuestras imágenes mentales, el rostro de alguien que ya no está.

Para Apichatpong Weerasethakul, eso es exactamente el cine. La posibilidad de crear relatos en el tiempo de algo que pasó o que sucede y la tensión del presente no nos permite decantar. Su obra a estado marcada por una relación que atraviesa la mayoría de sus historias, la relación entre el territorio y el sentir más profundo de sus personajes, su espiritualidad y su más genuina magia.

Publicidad

En "Memoria", su más reciente película, convergen muchas de sus visiones como cineasta y como viajero. La película ha significado volver a sus pasiones de infancia y tejer un puente con su presente. En palabras del director, "Durante los años 70, crecí leyendo novelas sobre cazadores en busca de los tesoros de civilizaciones perdidas. Influyeron en algunas de mis películas. En los últimos diez años he visitado Argentina, Brasil, Perú y luego Colombia, donde pasé la mayor parte del tiempo. Estos viajes desencadenaron esa vieja fascinación, y Memoria comenzó a tomar forma. Pero hasta el día de hoy, todavía no he visitado el Amazonas real porque me enamoré de la arquitectura de las ciudades".

Publicidad

La historia de Jessica -una mujer cultivadora de orquídeas que visita a su hermana enferma en Bogotá y se hace amiga de una arqueóloga francesa, a cargo de monitorear la interminable construcción de un túnel, y de un joven músico-, sucede entre Bogotá y Pijao. Weerasethakul eligió estos dos lugares como escenarios de la película en medio de visitas que, a modo de investigación, fueron abonando esa idea de lugar único e ideal que lo ha seducido durante mucho tiempo. "A una hora de Pijao se encuentra la construcción de un túnel llamado La Línea que atraviesa una parte de las montañas, conocida aquí como El Macizo Colombiano. Cuando termine, será el segundo túnel más largo de América Latina. Sin embargo, durante años, la construcción ha estado plagada de desafíos geológicos y de ingeniería. El proyecto parece un sueño inalcanzable. Dinamitaron y perforaron en las montañas, lo que resuena en mí en relación con el “bang” que escucha Jessica y la idea de intentar escarbar en la cabeza, en busca de algunos recuerdos ocultos". Le recomendamos escuchar: Máster Class: Liszt: genio y bondad a la sombra del virtuosismo.

Para Weerasethakul, la película representa esa unión de los recuerdos, de tener presente a quienes estuvieron, la historia del lugar y convertirse en altavoz de los más pequeños detalles. Según el cineasta, "este signo de humanidad existe en lo profundo de las montañas, que en sí mismas albergan capas de recuerdos. Jessica camina mucho, lo que para mí es un gesto elegante, para trazar y recoger estas capas. Luego se sienta junto al arroyo y escucha. Finalmente, desaparece como las ondas de radio que se dispersan en el aire de la tarde".

Publicidad

Apichatpong Weerasethakull.jpg
Apichatpong Weerasethakul and his home in Chiang Mai, Thailand on October 9, 2012
Jeremy Liebman

"Memoria" es la primera película del cineasta grabada fuera de Tailandia y con diálogos únicamente en español e inglés. Además, por el análisis del contexto político y social que plantea el relato de la cinta, significó nuevos esfuerzos en la construcción de un lenguaje que no apelara a la obviedad, por el contrario, mantuviera un hilo de intriga y curiosidad en los espectadores.

Publicidad

En esa búsqueda fue indispensable la participación de la actriz Tilda Swinton, Elkin Díaz, Jeanne Balibar, Juan Pablo Urrego, Agnes Brekke y Daniel Giménez Cacho, no solamente por el idioma, sino por compartir con Weerasethakul la idea de construir personajes desde la dimensión psicológica, dando vía libre a la improvisación y resignificación del guión.

Para Weerasethakul, quien ha trabajado en otras produonecsci con actores naturales, el elenco fue un sueño. "Junto a Tilda y Jeanne, tuve la suerte de tener el elenco perfecto; Daniel Giménez de México, que interpreta al cuñado de Jessica, -sinceramente, quería su presencia y su increíble voz grave. Solo imaginé a unos pocos actores que podrían “bendecir” las primeras escenas de la película. También me encantó trabajar con Juan Pablo, que interpreta al Hernán de Bogotá. Para mí, es un espejo que refleja los sueños y deseos de Jessica, o incluso su pasado. Juan Pablo también es como el agua, lo que hace que conecte grandiosamente con Elkin, que interpreta al Hernán de Pijao. Veo a Elkin como una roca, un monje que presencia y absorbe experiencias".

Publicidad

Vale la pena recordar que Weerasethakul llegó al país luego de un mensaje Diana Bustamante, Directora del Ficci en 2015, quien a través de un mensaje hizo pública su admiración al cineasta. Dos años después, en 2017, el cineasta vivió tres meses en el país y trabajó en la película. Tras años de trabajo, "Memoria" llega a las salas de cine del país, desde el próximo 30 de septiembre.

Publicidad

Seguramente, esta película nos enfrente con la imagen que nosotros mismos tenemos del país que habitamos. Quizás nos invite a verlo de otra manera y ojalá, despeje nuestros oídos del ruido que han querido hacer que entendamos como sonido ambiente.