Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Todo listo para el Cartagena Festival de Música 2024

Desde el próximo 5 de enero comienza el Cartagena Festival de Música 2024 que tendrá más de 20 conciertos y 150 artistas invitados que acompañarán la música hasta el 13 de este mes. Le contamos los detalles.

Cartagena festival de música
Audiencia del Teatro Adolfo Mejía en una edición pasada del Cartagena Festival de Música.
Cortesía CFM.

El viernes 5 de enero, a las 7:00 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía, se inaugurá el XVIII Cartagena Festival con el concierto Los colores de la naturaleza, que tendrá como protagonistas al Ensamble Allegria, al director Ingar Bergby, a la violinista Eldbjörg Hemsing y al pianista Olli Mustonen.

Con esta presentación iniciará una programación que estará compuesta por 24 conciertos, además de un ciclo de conferencias-conciertos, exposiciones, proyecciones y actividades académicas. Todos los eventos tendrán como temática central la ‘Sinfonía de la Naturaleza’, que ofrecerá al público un marco general de lo que, en la historia de la música, ha sido la naturaleza como fuente de inspiración de las obras de los grandes compositores.

Esta decimoctava edición del Cartagena Festival de Música planteará un recorrido que iniciará en el barroco, con las Cuatro estaciones de Antonio Vivaldi; continuará con el periodo clásico, el romanticismo, con la famosa Sinfonía n.° 6 «Pastoral» de Beethoven; llegará hasta los compositores del norte de Europa, como Edvard Grieg y Jean Sibelius, y finalizará en el impresionismo del siglo XX, resaltando las obras de autores como Claude Debussy.

En los conciertos, que se llevarán a cabo en el Teatro Adolfo Mejía, la Capilla del Hotel Sofitel Santa Clara, la Capilla del Hotel Charleston Santa Teresa, el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena y el Palacio de la Proclamación, participarán 157 artistas de países como Noruega, Suecia, Italia, Finlandia, Rusia y Colombia.

Publicidad

Entre los invitados internacionales se destacan el Cuarteto de Cuerdas Nórdico, la mezzosoprano noruega Marianne Beate Kielland, los pianistas Lukas Geniušas (Rusia/Lituania), Georgy Tchaidze (Rusia) y Peter Jablonski (Suecia), el violinista ruso Nikita Boriso-Glebsky y el barítono italiano Maurizio Leoni.

Por Colombia sobresalen el violonchelista bogotano Santiago Cañón-Valencia, la soprano Julieth Lozano, la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por Manuel López-Gómez, la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la batuta de Paola Ávila; el Bogotá Piano Trío, el Cuarteto Q-Arte, la violinista Laura Hoyos y el pianista Alejandro Roca, entre otros.

Ahora el Festival es Patrimonio Cultural de la Nación

Con la Ley 2340, expedida el pasado 10 de noviembre de 2023, el Congreso de Colombia reconoció y destacó como Patrimonio Cultural de la Nación al Cartagena Festival de Música, que se realiza ininterrumpidamente desde 17 atrás cada mes de enero como encuentro de la música universal y nacional.

La ley reconoce al Festival como una actividad de formación musical, circulación de música, de acceso ciudadano a este género artístico y como un espacio de encuentro cultural.

“Desde luego es un honor, pero no hay que olvidar que la Ley 2340 del Congreso de la República otorga una oportunidad y unas responsabilidades. Hay unos puntos que queremos fortalecer y que tienen que ver con la garantía de una larga vida para el Festival. La idea es aportar a la ciudad un proyecto sólido que le ayude a reafirmar su valor, ese valor histórico y cultural que le ha otorgado la UNESCO. Esto va a ser posible gracias a esta ley. Por otro lado, tenemos una responsabilidad con las comunidades y la vamos a seguir asumiendo”, aseguró Julia Salvi, presidente de la Fundación Salvi, sobre este reconocimiento.

Conozca la programación académica

Además de los 24 conciertos, el XVIII Cartagena Festival de Música incluirá en su programación una serie de eventos formativos como la serie de charlas didácticas del musicólogo italiano Giovanni Bietti.

Publicidad

Estas conferencias-conciertos, que contribuirán a que los asistentes aprecien mejor los contenidos de los conciertos, se realizarán diariamente a las 9 a.m. -a excepción del día inaugural, que será a las 4 p.m.-, en la Capilla del Hotel Sofitel Santa Clara, el auditorio del Palacio de la Proclamación y la Capilla del Hotel Charleston Santa Teresa.

El 12 y el 13 de enero, jornadas reservadas a los autores colombianos, las charlas estarán lideradas por Jaime A. Monsalve, Jefe Musical de la Radio Nacional, quien estará acompañado por un pianista colombiano (Mauricio Arias-Esguerra, el 12, y Miguel Pinzón, el 13).

Por otro lado, en el marco del Festival se llevará el Diplomado de música de cámara con énfasis en cuerda, viento, piano acompañante de voz, que se realiza gracias a una alianza entre la Fundación Salvi, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) y el Conservatorio di Musica “Giovan Battista Martini” de Bolonia (Italia).

En las clases, que se realizarán del 9 al 13 de enero en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), participarán alrededor de 80 músicos, entre cantantes, grupos de cámara de piano acompañante y cuartetos de cuerda, de ciudades como Ibagué, Pereira, Bogotá, Cali y Cartagena.

Publicidad

En esta edición del Cartagena Festival de Música se realizará de nuevo el Seminario Internacional de Lutería de Cremona, en el que estudiantes del Conservatorio del Tolima recibirán clases de maestros italianos.

Además, en la Sede San Agustín de la Universidad de Cartagena, los Centros de Lutería de la Fundación Salvi realizarán cuatro espacios formativos gratuitos de lutería en las áreas de Clínica de mantenimiento de instrumentos sinfónicos de viento y Clínica de mantenimiento de cuerdas frotadas.

En esa línea educativa sobresale también la labor de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, cuyo objetivo principal es que residentes de la ciudad puedan acceder a un programa de formación orquestal de calidad, que permita el crecimiento laboral, académico y profesional, de manera individual y colectiva.

La OSC está conformada por 42 jóvenes músicos entre los 14 y los 24 años, que provienen de 33 barrios de la ciudad, como Torices Amberes, Blas de Lezo, Ciudad Jardín, El Bosque, El Gallo y Fredonia, entre otros.

Publicidad

Después de tres presentaciones en 2023, la OSC concluirá esta temporada con el concierto de cierre del XVIII Cartagena Festival de Música (13 de enero, a las 7 p. m., en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones), en el que compartirá escenario con la soprano colombiana Julieth Lozano y con el barítono italiano Maurizio Leoni.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.