Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Estos son los talentos nacionales del Cartagena Festival de Música 2024

Desde el próximo 5 de enero regresa el Cartagena Festival de Música, uno de los eventos más importantes de música clásica en América Latina. Le contamos quienes serán los invitados nacionales.

Orquesta Filarmónica Juvenil
La Orquesta Filarmónica Juvenil es uno de los invitados nacionales en la nueva edición del Cartagena Festival de Música.
Kike Barona.

Como se ha vuelto una tradición en sus ediciones recientes, el Cartagena Festival de Música reservará en 2024 dos jornadas dedicadas a las obras de los más importantes compositores colombianos de música académica.

Además, en esta edición, que se realizará del 5 al 13 de enero, el encuentro musical tendrá como invitados a destacados intérpretes nacionales, como el violonchelista Santiago Cañón-Valencia, la soprano Julieth Lozano, el pianista Alejandro Roca, la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Cuarteto Q-Arte, entre muchos otros.

La sección de música colombiana estará compuesta por seis conciertos, todos con entrada gratuita. El primero, que se realizará el viernes 12 de enero, a las 11 a.m. en el Auditorio de la Proclamación, tiene como título ‘Miniaturas poéticas del Cauca y del Caribe’ y será un homenaje al compositor caleño Luis Carlos Figueroa, quien cumplió cien años en octubre pasado. Julieth Lozano y Alejandro Roca interpretarán el ciclo de canciones que Figueroa compuso para piano y voz. El programa además incluye seis canciones de Adolfo Mejía, entre las que se incluye su famoso bolero Cartagena.

El 12 enero a las 4 p.m., también en el Palacio de la Proclamación, el Bogotá Piano Trío, acompañado del violista Raúl García, interpretará obras para esta formación de cuarteto compuestas por Guillermo Uribe Holguín, Manuel María Párraga, Gentil Montaña, Hernando Marín y Hans Federico Neuman del Castillo. El Bogotá Piano Trío está conformado por Mauricio Arias-Esguerra (piano), Juan Carlos Higuita (violín) e Ivan León (violonchelo), tres destacados músicos de la escena colombiana.

Publicidad

La jornada del viernes 12 de enero se cerrará a las 7 p.m., en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones, con el concierto ‘Paisaje sonoro del viejo y del nuevo mundo’, en el que la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Manuel López-Gómez, compartirá escenario con Julieth Lozano y Santiago Cañón-Valencia.

En esta presentación se estrenará Naturaleza viva, una suite orquestal comisionada por el Cartagena Festival de Música al compositor colombiano Jorge Pinzón. La obra está dividida en seis partes, que corresponden a las regiones naturales de Colombia: Caribe, Orinoquía, Andina, Amazonía, Insular y Pacífica.

La programación del sábado 13 de enero, último día de esta edición del Festival, iniciará a las 11 a.m. en el Palacio de la Proclamación, con el concierto ‘Compositores colombianos

con influencias europeas’. La violinista Laura Hoyos, junto al pianista Andrés Roa, interpretarán obras de Antonio María Valencia, Julio Reyes Copelo y otros compositores colombianos.

A las 4 p.m., también en el Palacio de la Proclamación, el Cuarteto Q-Arte se unirá al pianista Miguel Pinzón para presentar los quintetos para piano y cuarteto que compuso Guillermo Uribe Holguín. Integrado por Santiago Medina (violín), Liz Ángela García (violín), Sandra Arango (viola) y Diego García (violonchelo), Q-Arte es uno de los cuartetos de cuerda más destacados de Latinoamérica.

El concierto de cierre del XVIII Cartagena Festival de Música tendrá como protagonista a la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la batuta de Paola Ávila. Junto a Julieth Lozano y al barítono italiano Maurizio Leoni, la agrupación propone un recorrido por piezas de Edvard Grieg, Wolfgang Amadeus Mozart, Gioacchino Rossini e incluso Lucho Bermúdez.

Publicidad

Por su parte, Santiago Cañón-Valencia también se presentará en tres conciertos del domingo 7 de enero: a las 4 y a las 8:30 p.m. en la Capilla del Hotel Sofitel Santa Clara (en este último presentará incluso una de sus propias composiciones), y a las 7 p. m., en el Teatro Adolfo Mejía. En la presentación de las 8:30 p.m., que tiene como título ‘Naturaleza viva con electrónica’, también participará el productor de música electrónica Julio Victoria.

Estos conciertos se complementan con los dos conversatorios que Jaime A. Monsalve, jefe musical de Radio Nacional, se realizará el 12 y el 13 de enero, a las 9 a.m., en el Auditorio del Palacio de la Proclamación. Monsalve, que profundizará sobre las obras de los autores colombianos que se escucharán en cada jornada, estará acompañado por un pianista en cada presentación: Mauricio Arias-Esguerra (12 de enero) y Miguel L. Pinzón (13 de enero).

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.