Sofiane Pamart se formó en el Conservatorio de Lille en Francia, quince años de estudios lo han llevado a la cima de la música clásica contemporánea y ahora es uno de los exponentes más grandes del mundo. Su trabajo ha sido reconocido desde que lanzó su primer álbum en en 2020, titulado Planet Gold y que fue inspirado en los viajes del compositor a doce lugares del mundo.
En el 2022 se convirtió en el primer artista del género en hacer historia con un tour mundial de conciertos agotados, el cual concluyó el pasado noviembre en el Accor Arena de Bercy ante un público de 20,000 personas. Aquí una conversación con el pianista que está visitando Colombia en el mes de marzo.
¿Cómo describes tu viaje musical entre el piano clásico y sonidos electrónicos modernos?
Quiero expresar todas las emociones que me gustan durante un día. Cuando me despierto, lo hago con un ánimo de música clásica, ya que ésta me da paz mental, ya en la noche cambió completamente ese ánimo y los sonidos electrónicos ya llegan en momentos aleatorios, indefinidos. El viaje que he llevado a través de la música es un espejo de mi vida. Mi vida va entre la música clásica, música electrónica y rap.
Publicidad
¿Qué significa ser un pionero en un estilo musical?
Es difícil para mí explorar esta pregunta porque lo que he logrado es lo que he soñado como niño, que era ser este pianista cool con un estilo de vida distinto al del pianista regular.
Para encontrar este estilo de vida sí me inspiré en diferentes artistas que con su forma de vivir tienen un mensaje que transmitir y así es como cree mi propio estilo, que es el de llevar el piano a lugares donde no había llegado.
¿Qué significa traer tu música a lugares lejos de tu ciudad y de tu país?
Ese fue mi sueño desde niño, soñaba con viajar mucho desde mi infancia, lo hacía desde mi imaginación, ahora si lo hago de verdad gracias a mi música. Mi sueño desde muy joven.
El piano es considerado el instrumento rey, ¿Qué puedes decirnos de esto? ¿Cómo es tu relación con el piano? Descríbela.
Publicidad
El piano está diseñado para expresar la melodía y los acordes, es como una orquesta en blanco y negro, tiene la habilidad de cantar y apoyar las melodias cantadas, es por eso que siento que el piano es el rey de los instrumentos, así mismo que es muy grandioso porque no es un instrumento que puedes cargar contigo, tienes que pedir uno a todos los lugares donde vas y eso me encanta, que al ser el rey tienes que tener toda una organización y logística solo para tenerlo disponible.
¿Viendo atrás en tu carrera, qué es eso que lograste y antes veías imposible?
Tocar en una arena como lo es Bercy ante más de 20,000 personas en Francia, eso nunca ha pasado en la historia: que un pianista fuera a este lugar a tocar ante tanta gente. Este ha sido mi logro más grande, una arena agotada para que me vieran tocar. Así mismo, mi álbum Gold que tiene un disco de oro sin haber realizado ninguna colaboración, solo música de piano y es muy bonito reunir tanta gente alrededor de esto.
Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.
Publicidad