Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Shakira, Karol G y Camilo lideran las nominaciones para los Grammy Latinos

Los colombianos Shakira, Karol G y Camilo encabezan con siete nominaciones cada uno la carrera por los premios Grammy Latinos, que se entregarán este año por primera vez fuera de Estados Unidos, en la ciudad española de Sevilla.

Shakira y Karol g
Shakira y Karol G con el premio a Mejor Colaboración por su canción "TQG" en los MTV Video Music Awards. Septiembre 12, 2023.
TIMOTHY A. CLARY/AFP

Pisándoles los talones, el argentino Bizarrap y el colombiano Feid recibieron seis nominaciones cada uno, según anunció este martes la Academia Latina de la Grabación estadounidense en un video en sus redes sociales.

Los organizadores de los mayores premios de la música en español y portugués decidieron para su edición número 24 sacarlos por primera vez de Estados Unidos y llevarlos a Sevilla (sur de España), donde se entregarán el 16 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES).

"Para enaltecer la música hay que viajar con ella, y nuestra música viaja cada vez más lejos", señaló en el video Manuel Abud, director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, quien se refirió a la música latina como un "fenómeno cultural en constante evolución". Esta será "la primera de muchas ediciones internacionales de los Latin Grammy", auguró Abud.

Dominio colombiano

En esta edición, la superestrella colombiana Shakira peleará por uno de los premios más codiciados, Grabación del año, con su colaboración con Bizarrap, la "Bzrp Music Sessions, Vol. 53", un tema que suma más de 1.400 millones de reproducciones entre Spotify y YouTube y que la propia artista definió como su "gran desahogo" tras su ruptura con el exfutbolista Gerard Piqué.

Publicidad

Karol G, con "Mientras me curo del cora", también compite en esa categoría, en la que están nominados artistas como Rosalía ("Despechá"), Lasso ("Ojos marrones"), Maluma & Marc Anthony ("La fórmula") o Fonseca y Juan Luis Guerra ("Si tú me quieres").

Karol G lucha también por el premio a mejor Álbum del año, con "Mañana será bonito", frente a Camilo, Juanes, Ricky Martin y Carlos Vives, en esta edición con fuerte acento colombiano. Y Karol G y Shakira compiten juntas con el éxito "Tqg" en categorías dominadas por el reguetón, como Mejor canción urbana y Mejor fusión/interpretación urbana.

Bizarrap, que pasó de producir canciones en su habitación familiar en un barrio de la periferia de Buenos Aires a ser, con 25 años, el artista argentino más escuchado del mundo, está nominado al premio de Productor del año, además de por las canciones que hizo con Shakira y Quevedo.

Gramófonos honoríficos

El artista español que más nominaciones consiguió en esta edición que se celebrará en su región natal de Andalucía fue Pablo Alborán, con cinco, entre ellas Grabación del año, Álbum del año y Canción del año. "Tengo electricidad en la piel", se mostró emocionado Alborán en X (antes Twitter).

Igual número de nominaciones consiguieron el reguetonero puertorriqueño Bad Bunny, cuya vertiginosa fama ha provocado un verdadero terremoto en la escena pop mundial, y la cantautora mexicana Natalia Lafourcade, quien regresó después de siete años con el disco de canciones propias "De todas las flores".

La Academia Latina de la Grabación recibió más de 19.000 inscripciones para las 56 categorías de la premiación, señaló Manuel Abud.

Publicidad

En la ceremonia en Sevilla, la academia rendirá homenaje a las españolas Carmen Linares y Ana Torroja, al mexicano Mijares, al cubano Arturo Sandoval, a la brasileña Simone y al grupo argentino Soda Stereo, del fallecido Gustavo Cerati. A ellos se les concederá el gramófono a la excelencia musical.

La entrega anual de los Grammy Latinos, cuya primera edición fue en 2000, se realiza tradicionalmente en Las Vegas, aunque en ocasiones se desplazó a otras ciudades estadounidenses con nutrida población latina, como Miami, Nueva York o Houston.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad