Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Rudy Márquez, el “eterno romántico” que conquistó la balada en Venezuela

Este 9 de octubre el cantante venezolano Rudy Márquez falleció en Medellín tras padecer un cáncer que mermó su salud rápidamente. Le contamos sobre su trayectoria artística.

Rudy Márquez, el “eterno romántico” que conquistó la balada en Venezuela
Rudy Márquez durante una presentación en Santa Rosa de Osos, Antioquia, el 19 de agosto de 2024.
Tomada de Instagram: @soyrudymarquez

Profeta en su tierra, Rudy Márquez fue un cantante de baladas románticas que vivió el auge de su carrera entre los años setenta y ochenta, popularizándose en su natal Venezuela hasta llegar a toda Latinoamérica.

Nació en Caracas, el 14 de 1947, como Rodolfo Márquez Van Stenis y aunque su fama la hizo como baladista, su carrera musical inició antes, en los años sesenta, lejos de la balada y el bolero. Márquez comenzó su carrera a finales de la década de 1960, formando parte de diversas agrupaciones.

En 1961 fue el vocalista de Los demonios del rock, una banda pionera del rock en Venezuela dedicada, en primera instancia, a interpretar covers de artistas como Elvis Presley y Little Richard. Luego, conformó una banda modesta también de rock, Rudy y los twist cats.

Para 1963 pasó a conformar Los dangers, una banda de rock con mayor proyección nacional en la que permaneció hasta 1965, cuando llegó a ser la voz de Los impala, una de las bandas de rock más recordadas de Venezuela, surgida en Maracaibo. Allí, no solo fue reconocido a nivel nacional, sino que inició su camino hacia la balada y el pop.

Publicidad

Brevemente, en 1970 formó parte de Los 007, un grupo muy popular en Venezuela que también hacía música con una clara influencia del rock y el pop de los años sesenta. Al año siguiente emprendió su carrera como solista y en 1972 estrenó el primero de los que sería veinte álbumes a lo largo de su vida, Háblame suavemente.

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

Aunque Rudy Márquez comenzó con una inclinación hacia el pop y el rock en sus primeros años, pronto se orientó hacia un estilo más romántico y melódico como solista. Su interpretación de boleros y baladas fue lo que le permitió conectar profundamente con el público de Venezuela y llegar con su música a países como Colombia, Argentina, España, Ecuador, entre otros.

En la década de 1970, Márquez se consolidó como solista y lanzó varios sencillos que se convirtieron en grandes éxitos. Canciones como Mi corazón es un gitano, Ladronzuelo de amor, Sombras nada más, y Te necesito tanto amor resonaron fuertemente en las radios de la región. Su voz suave y su carisma lo hicieron muy popular entre el público, especialmente entre las mujeres, y se ganó el apodo de "el eterno romántico".

A lo largo de su carrera, su estilo fue asociado con el de otros grandes baladistas como José José o Julio Iglesias, aunque Rudy siempre mantuvo una identidad única que lo diferenciaba en la industria musical.

Además de ser cantante, fue compositor y productor musical, llevando en sus creaciones la influencia de los ritmos que lo acompañaron desde la juventud: disco, pop, rock y bolero, para fortalecer sus baladas.

Publicidad

Con Los dangers y Los impala grabó nueve discos y como solista fueron veinte. Diecinueve de estos fueron estrenados entre 1971 y 1988, la cúspide de su carrera y uno más, el último fue lanzado en 2017. Sin embargo, siempre estuvo activo, con nuevas grabaciones de sus clásicas canciones y conciertos, principalmente en Colombia, donde vivió durante más de dos décadas.

De acuerdo con el medio local Contexto media, la última presentación del artista habría sido el pasado 31 de agosto, a sus 81 años en una celebración privada.

Sin embargo, desde ese momento ya su salud de veía mermada a causa del cáncer de páncreas que padecía y por el cual recurrió a la eutanasia el pasado 9 de octubre, cuando falleció en la Clínica Las Américas en Medellín.

"Estimados familiares, amigos, fans, y amigos de la prensa, con profunda tristeza les anunciamos que el día de hoy, miércoles 09 de octubre de 2024, nuestro querido Rudy Márquez falleció en la ciudad de Medellín, colombia, tras librar una dura batalla contra el cáncer", compartió su familia a través de las redes sociales del artista.

Publicidad

Además, posteriormente al anuncio del fallecimiento, también compartieron un video de Márquez en el que agradeció a su familia y a sus seguidores. “Me despido con amor y gratitud por cada instante compartido. Aunque me voy siempre estaré en cada recuerdo y en cada canción y en todos los corazones que toqué con cada nota musical. Sentí el amor de un público increíble”, se lee en el mensaje que acompaña en video.

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.