Robert Casadesus empezó a tocar piano desde niño, su familia lo educó en la música e hizo que siguiera los pasos de su padre quien también fue pianista aparte de compositor de óperas. A sus 14 años logró conseguir el primer premio de piano en el Conservatorio de París.
Luego de un par de años en el conservatorio dio su primer recital y se casó con otra artista reconocida de la época, Gabrielle L’ Hote. Tiempo después comenzó su primera gira en Europa y se encontró con buen número de músicos que influirán en su vida Fauré, Ravel, Roussel, (quien le dedicará su última obra para piano), De Falla, Schmitt, entre otros.
En 1928 con un recital de Robert Casadesus se inauguró la Sala Pleyel de París. A partir de ese momento el gran pianista comenzó a dar recitales para dos pianos o a cuatro manos con su esposa Gaby.
Casi una década después el maestro francés se convirtió en profesor del Conservatorio Americano de Fontainebleau, fundado por Francis Casadesus, su tío, y ese mismo año debutó en los Estados Unidos bajo la dirección de Toscanini en la interpretación del Segundo concierto de Brahms.
Publicidad
En 1940 dio su primer recital en el Carnegie Hall. Se asoció con Zino Francescatti para dar numerosas sesiones de música de cámara. En 1946 regresó a Europa y pasa a ser director del Conservatorio Americano de Fontainebleau.
Una de sus obras más reconocidas es la Sinfonía Nº 1 en re mayor Op.19 y fue compuesta entre 1934 y 1935. Esta dedicada a su mujer Gaby. Se estrenó en la Salle Pleyel de París el 8 de diciembre de 1935 dirigida por Charles Munch dentro de un programa dedicado a la música francesa.
Publicidad
Visite también: "Ya no es suficiente con que la música clásica sea hermosa".
Otra composición sumamente importante del maestro Casadesus es la Sinfonía Nº 7 con coro (Israël) Op.68 que fue compuesta entre 1967 y 1970. Escrita a la memoria de Georges Szell. Esta s la última obra del compositor. Hace un homenaje al pueblo de Israel y en particular a los acontecimientos históricos de la Guerra de los Seis Días. Está orquestada para cuarteto vocal solista, consistente en soprano, mezzo-soprano, tenor y bajo, coro infantil, coro mixto y orquesta.
En 1972 muere su hijo Jean a causa de un accidente automovilístico, meses después el maestro fallece, algunos dicen que fue de pena moral. Sin duda alguna el trabajo de Casadesus fue fundamental para la música francesa y la música académica en todo el mundo.
Por esta razón le hacemos homenaje en Aniversarios HJCK, programa que puede escuchar a partir de las 11:00 a.m. todos los días. Conéctese a nuestra señal en vivo aquí.