Con la dirección de David Greilsammer, director titular de Filarmed y reconocido como uno de los artistas más audaces y aventureros del mundo clásico, y la participación del violinista colombiano David Merchán (ganador por seis años consecutivos del concurso nacional Jóvenes Intérpretes del Banco de la República, de la Convocatoria Nacional de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Joven Talento en el Festival Internacional de Música de Cartagena) , la Orquesta Filarmónica de Medellín se presentará el próximo 25 de febrero en el Teatro Metropolitano con su concierto "La música del destino".
Este concierto que hace parte de la Temporada “40 años, tocando vidas” de la Filarmed, que celebra la vida y lo inevitable, "invita a disfrutar la riqueza cultural de la música europea y latinoamericana con obras llenas de fuerza y vitalidad que reflejan la sensibilidad de sus compositores", según el comunicado oficial.
“La música de este concierto es sumamente diversa, presenta obras de diferentes países, culturas, épocas y estilos. Esa tarde, además de la poderosa música de Wagner y Tchaikovsky, escucharemos una pieza latinoamericana del compositor costarricense Carlos José Castro y con un solista fabuloso, David Merchán , que es principal de la sección de violas de Filarmed. Es un trabajo fantástico, lleno de ritmos emocionantes, y estoy muy feliz de que uno de nuestros increíbles músicos lo interprete con la orquesta” aseguró Greilsammer.
La presentación iniciará con la Obertura de “Tannhäuser", una maravillosa síntesis de la ópera de Wagner, y que plasma el conflicto entre los mundos material y espiritual. En la obertura aparecen los temas de la peregrinación y del perdón junto con la atracción que vive Tannhäuser, personaje principal de la ópera, seducido por Venus en la montaña.
Publicidad
Luego se escuchará la Serenata de la luna, una obra concertante del compositor costarricense Carlos Castro escrita para viola. Esta obra, es una creación basada en la luna como elemento simbólico: es la luna del tarot, de los poetas y de los enamorados. Según el propio maestro Castro, estos movimientos son “cuasi bagatelas, que simbolizan la siempre cambiante imagen de la luna en el cielo, pero también sobre su naturaleza cíclica. Las imágenes de la sensualidad y el misterio de la música nocturna también están muy presentes en esta obra” . Una grabación de esta obra hecha por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica fue premiada con un Grammy Latino en el 2017.
“Ha sido interpretada en todo el continente americano y posee un carácter poético, y romántico; además, hace referencia a la música folclórica y popular latinoamericana y a la conjunción que hace con las nuevas tendencias de la música contemporánea”, explica el compositor.
Publicidad
En la segunda parte del concierto se interpretará la Sinfonía n° 5 de Tchaikovsky, considerada una de las más grandes obras del compositor ruso. Como él mismo indica, la obra, es una lucha contra "el destino", algo inexorable que él llama "XXX". Es una historia de fragilidades, perturbaciones, sueños de amor y sueños de victoria. El "tema del destino" circula por toda la sinfonía, irrumpiendo incluso en el hermosísimo y nocturno segundo movimiento, asomando al final del vals, y revistiéndose de sones triunfales y cohetes en su combate final.
Puede adquirir la boletería para este evento desde los $36.500 hasta los $74.
500 + servicio en la página web latiquetera.com , o en físico en Premium Plaza o en la Plazoleta Central La Tiquetera Itagüí. Las personas con tarjetas Bancolombia tienen 25% descuento y hay precios especiales en boletería para afiliados a Comfama.
Recuerde conectarse con lo mejor de la música clásica en la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.