La Orquesta Sinfónica de Cartagena (OSC) realizará una presentación especial el próximo domingo 15 de diciembre para cerrar su temporada 2024. El concierto, titulado Suite navideña para orquesta de cuerdas , será un regalo especial para la ciudad.
Además de los icónicos villancicos, incluirá piezas destacadas del repertorio de la orquesta como Serenata en Chocontá de Alex Tobar, el Pasillo de la Suite Acuarelas de Adolfo Mejía y Cali Pachanguero de Jairo Varela. Este evento se realizará a las 7:00 p. m. en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena con entrada libre.
El lunes 16 de diciembre a las 5:00 p. m., la OSC se unirá a más de 40 jóvenes de La Boquilla en un concierto especial en la Plaza de la Proclamación.
Los jóvenes, beneficiarios del programa Armonía en PROgreso , han conformado una banda sinfónica de vientos (Boquilla Band) y una banda de jazz (Boquilla Jazz Band), bajo el acompañamiento de músicos de la OSC. Este proyecto, que utiliza la música como herramienta de transformación social.
Publicidad
En 2024, el mar también fue protagonista en los sonidos de la Orquesta Sinfónica de Cartagena (OSC). Inspirada en Los relatos del mar , la temporada de la OSC exploró historias que viajaron entre España y las Américas, reflejando la riqueza cultural de ambas orillas. Con la dirección de su titular, Paola Ávila, la OSC reafirmó su propósito de usar la música como herramienta de crecimiento social, cultural y educativo.
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
Publicidad
En septiembre, la orquesta presentó el concierto Las dos orillas , un programa que incluyó obras de Manuel de Falla, Gerónimo Giménez y Georges Bizet, junto a composiciones de Adolfo Mejía y Petronio Álvarez. Esta selección celebró la herencia compartida entre Europa y América Latina, sirviendo como preámbulo de los dos conciertos de cierre de temporada: Hacia el sur , realizados en noviembre en el Teatro Adolfo Mejía y en el Parque Bicentenario (fue la primera vez de la OSC en este escenario de la ciudad, y la primera vez en que el mega barrio acogió un concierto sinfónico).
En Hacia el sur , el público disfrutó de piezas como Hay amores de Antonio Pinto, Capricho español de Nikolái Rimsky-Korsakov, y Fiesta de negritos de Lucho Bermúdez, junto a otras composiciones de autores colombianos. Ambas presentaciones, con entrada libre, se complementaron con conciertos didácticos dirigidos a niños y jóvenes, reafirmando el compromiso de la OSC con la formación musical y la transmisión de la emoción y técnica de la música sinfónica a nuevas generaciones.
A lo largo de 2024, la Orquesta Sinfónica de Cartagena reafirmó su compromiso de acercar la música clásica a nuevas generaciones mediante conciertos didácticos, residencias artísticas y la implementación de un nuevo programa de formación en La Boquilla. Con estos conciertos de cierre, la OSC celebra un año lleno de logros y reafirma su misión de llevar la música a todos los rincones de la ciudad.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad