
Esta serie de conciertos de la Filarmónica de Bogotá , dirigida por Rubián Zuluaga, está protagonizada por un repertorio tan variado como atractivo: “Margariteña, Glosa sinfónica”, del venezolano Inocente Carreño (1919-2016); “Suite latinoamericana para clarinete y orquesta”, del colombiano Andrés Acosta Rojas; y las “Variaciones Enigma, Op 36”, del inglés Edward Elgar (1857-1934).
Como muchas de las partituras de Carreño, “Margariteña, Glosa sinfónica” es un homenaje a la isla de Margarita, en el estado de Nueva Esparta y a su ciudad natal, Porlamar.
Le puede interesar:
La obra la estrenó la Orquesta Sinfónica de Venezuela, con la conducción de su autor, el 25 de noviembre de 1954, y en la actualidad es la creación más importante dentro del repertorio del compositor venezolano.
Originalmente para clarinete y banda, la “Suite latinoamericana para clarinete y orquesta” se escuchó por primera vez en septiembre de 2024 en Argentina con Guillermo Marín, a quien está dedicada la obra, en la parte solista y el compositor ibaguereño Andrés Acosta al frente de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
En esta oportunidad, la Filarmónica de Bogotá y el propio Guillermo Marín estrenarán para América Latina los arreglos para agrupación de gran formato.
Publicidad
Las Variaciones sobre un tema original “Enigma, Op.36”, de Edward Elgar, nacieron del gusto del músico inglés por los juegos de palabras y los anagramas. Los títulos de las variaciones son iniciales o expresiones crípticas que aluden a algún amigo del compositor, quien se consagró después del estreno de esta obra, el 19 de junio de 1899.
Inocente Carreño, Andrés Acosta Rojas y Edward Elgar serán protagonistas en dos jornadas musicales imperdibles: viernes 4 de abril (7:00 p.m.) en el Auditorio Fabio Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano) — con boletería a través de TuBoleta y en las taquillas del escenario— y sábado 5 de abril (4:00 p.m.) en el León de Greiff UNAL — entrada libre hasta completar aforo —.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad