La Orquesta Filarmónica de Medellín se une al Día Internacional de la Paz, fecha de cese al fuego y no violencia a nivel mundial, haciendo un llamado desde la música universal para avanzar como país en la construcción de la reconciliación. De la mano del director Adrián Chamorro el Teatro Universidad de Medellín será iluminado con melodías de Ludwig van Beethoven y Franz Joseph Haydn.
La música con su mezcla de sonido y silencio, nos invita a la reflexión y a reconciliarnos con nosotros mismos y con los demás. Es un lenguaje universal donde no existen fronteras; cualquier ser humano sin importar idioma, ideología, condición, historia puede unirse y vivir un experiencia transformadora.
Este concierto, incluye obras que expresan alegría de vivir y optimismo, y pone la música al servicio de la paz, porque la cultura puede ayudar a sanar a quienes han vivido situaciones de conflicto, de guerra y de injusticia social. El Coro Reconciliación, integrado por excombatientes y víctimas también participará.
El concierto que nos servirá simbólicamente para recordar que la música es herramienta para la fraternidad, la reintegración y la vida, presenta la Obertura de "Las criaturas de Prometeo" y la Sinfonía N° 2 de Beethoven y la Sinfonía N° 82, "El oso" de Haydn.
Publicidad
Una de las relaciones de maestro y alumno más curiosas en la música es la de Haydn y Beethoven. Ambos compositores, inicialmente, tuvieron una relación complicada, puesto que la juventud de un impetuoso e idealista Beethoven, y su ya entonces notable originalidad artística, resultaban demasiado para un ya mayor Haydn, más preocupado en sus obras que en la enseñanza. Pero con los años se impuso la admiración mutua: la de Haydn hacia la música de quién fue su discípulo, y la de Beethoven hacia quien fue su maestro.
Adrián Chamorro, quien será el director en el concierto, estudió privadamente con el director y pedagogo finés Jorma Panula para iniciarse como director de orquesta. Dirigió en París el Ensemble Les Muses Galantes. De regreso al país funda y dirige las orquestas Clásica de Colombia y Barroca de Colombia. En 2018 fue director musical en Sacrifixio, proyecto colombo mexicano del coreógrafo Álvaro Restrepo. Entre 2015 y 2017 se desempeñó como director titular de la Orquesta Filarmónica de Cali.
Publicidad
“Haydn y Beethoven son dos de los más grandes compositores de la historia de la música occidental. Haydn tiene además el mérito de haber abierto el camino a Beethoven. Fue el compositor que le dio la forma definitiva, dentro de las normas del clasicismo, a la sinfonía y al cuarteto. Capaces de una creatividad fuera de lo común…”, dice Adrián Chamorro acerca de los dos compositores a los que se les hará homenaje en el concierto.
Recuerde que la cita será el 22 de septiembre en el Teatro Universidad de Medellín a las 7:00 p.m., el precio del ingreso es de $35.000 (COP) y puede conseguir las boletas en La Tiquetera ,Premium Plaza o en la Plazoleta Central La Tiquetera Itaguí.
Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.