Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La Filarmónica de Bogotá y La-33 celebran el cumpleaños de la ciudad

Este fin de semana se celebran los 485 años de la fundación de Bogotá y dentro de las actividades estará el concierto de "Salsa Filarmónica" a cargo de la agrupación La-33 y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Le contamos los detalles.

Filarmónica
Rubián Zuluaga, el director que se hará cargo de los conciertos junto a La-33.
Kike Barona / OFB.

La Filarmónica de Bogotá y La-33 se unen para celebrar el aniversario 485 de la capital de Colombia, con Salsa Filarmónica, un concierto en el que La pantera mambo, Soledad y Qué rico boogaloo, entre muchas otras canciones de este colectivo salsero sonarán en el formato sinfónico, bajo la dirección de Rubián Zuluaga, el sábado 5, a las 8:00 p.m., y el domingo 6 de agosto, a las 5:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

La-33 es una agrupación que surgió en Teusaquillo, localidad de Bogotá, en 2001. En sus comienzos ensayaban en la casa de los hermanos Mejía, en la calle 33, donde interpretaban ritmos como el rock, el jazz, la salsa, el ska y el reggae.

Allí, cocinaron lo que más tarde sería La 33 impregnando al grupo de la esencia del formato de Nueva York de la década del 70, con sonidos rudos y sucios fusionados con ritmos caribeños, pero que conservan un ensamble clásico de percusión.

En 2004 lanzan su primer trabajo discográfico, La 33, disco compuesto por canciones como Soledad, Qué rico boogaloo y La pantera mambo.

Publicidad

Esta última, una versión colombiana de la canción de Henri Mancini, trazaría su historia y los posicionaría como una banda que manifiesta a través de la música un movimiento musical en el que se reflejan las transiciones personales de cada uno de sus integrantes, las luchas internas, el amor, el desamor, las ganas de vivir y de bailar.

Por otro lado, la actividad desarrollada por la Fundación Filarmónica Colombiana y el trabajo liderado por el maestro Raúl García, permitieron la creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, reconocida formalmente en la ciudad en 1967.

En la búsqueda por democratizar la cultura musical, promover la práctica de la música de cámara, la dirección y la divulgación de la música sinfónica, durante sus 55 años de existencia, la Orquesta se ha convertido en patrimonio de la ciudad.

Ha interpretado ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartók, por mencionar algunos. Conciertos con artistas ampliamente reconocidos en Colombia y el resto del mundo como Totó La Momposina, Puerto Candelaria, China Moses, Miguel Poveda, Petit Fellas, Manuel Medrano, Juanes, Aterciopelados, Herencia de Timbiquí, entre muchos otros, le han permitido acercarse a nuevos públicos.

Recibió el Grammy Latino en 2008 por Mejor Álbum Instrumental con ‘40 años’ y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el disco ‘50 años tocando para ti’.

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.

Publicidad