
En los conciertos de esta semana, la Filarmónica de Bogotá, dirigida por su titular Joachim Gustafsson, estrenará “Claudio en Macaregua”, del compositor, arreglista y contrabajista Andrés Sánchez Angarita (1961-), integrante de la Orquesta.
Sobre su obra, el músico comentó: “Este tema nos remonta a dos figuras poderosas: un emperador (Claudio) y un cacique (Macaregua). Claudio es también el nombre de mi amado hermano, quien murió de Covid-19 durante la pandemia”.
Lea también:
Robert Schumann (1810-1856) sentía un profundo afecto por el violonchelo. Aprendió a tocarlo en su adolescencia y volvió a él a los 22 años cuando se vio obligado a abandonar su sueño de ser pianista tras un accidente en la mano derecha.
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
Publicidad
Su “Concierto para violonchelo” fue creado en apenas dos semanas, en octubre de 1850, poco después de la llegada de Schumann a Düsseldorf junto a su esposa, la pianista Clara Schumann. Esta obra será interpretada por la Filarmónica de Bogotá con la participación del reconocido chelista alemán Benedict Kloeckner.
En 1889, Antonín Dvořák (1841-1904) inició la composición de la “Sinfonía No. 8, Op. 88 en Sol mayor”, mientras pasaba el verano en su casa campestre de Vysoká. En contraste con la sombría y dramática “Séptima sinfonía”, la octava es luminosa, pastoral y enérgica, llena de encanto melódico que despliega con una grandiosa orquestación.
Publicidad
El concierto con lo mejor del romanticismo europeo del siglo XIX se realizará el viernes 11 de abril (7:00 p.m.) en el Auditorio Fabio Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano) — con entrada con boletería a través de TuBoleta y en las taquillas del escenario — y el sábado 12 de abril (4:00 p.m.) en el León de Greiff UNAL —con entrada libre hasta completar aforo—.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.