Flautas, violines, guitarras y acordeones han hecho que la música de Mago de Oz sea diferente e inconfundible desde finales de los años ochenta, cuando empezaron a llevar el rock y el metal por sendas inexploradas en nuestro idioma.
Quien escucha La danza del fuego, por ejemplo, no solo se adentra en los ritmos de una banda insignia del rock en español, sino que puede transportarse a través de la música a escenarios medievales y fantásticos, de hadas, rituales y cerveza, como las tabernas de La comarca, en El señor de los anillos, de Westeros, en Juego de Tronos o a una fogata en los bosques escandinavos de Vikingos.
Inspirados en la banda de heavy metal Iron Maiden, en 1988 nació Transilvania 666 una banda de rock española integrada por el baterista y compositor Jesús María Hernández Gil, conocido como Txus Di Fellatio, la voz de Juanma Lobón, el guitarrista Piter, el bajista David y el tecladista Alfonso.
En cuestión de meses, la agrupación pasó a llamarse Mago de Oz, en alusión al cuento fantástico del escritor Lyman Frank Baum. En sus primeros años, Mago de Oz fue buscando un sonido propio, que viajaba entre el rock y el folk, con un sonido particular proveniente de la música celta y de los ritmos folclóricos de Europa.
Publicidad
Pero no fue sino hasta 1992 que el violín llegó a la banda de la mano de Carlos Prieto, conocido como Mohamed, dándole el sonido característico a sus canciones. Aunque no son pioneros en esta fusión de ritmos, sí acercaron este ritmo al habla hispana, otras bandas representativas del folk metal son las irlandesas Primordial y Cruachan.
De esta formación inicial, a Rock al parque llegarán Di Fellatio y Mohamed, quienes se mantienen en el grupo junto a nuevos músicos. A lo largo de sus 36 años de trayectoria, por Mago de Oz han pasado al menos treinta y dos músicos, convirtiendo a estos dos artistas en la base principal de la banda, siendo Di Fellato el compositor de la mayor parte de las canciones.
Después de tocar en bares de Madrid y componer sus primeras canciones, Mago de Oz lanzó en 1994 su primer álbum, homónimo, que pese a no tener un éxito inmediato dejó para la posteridad la canción del mismo nombre del álbum, casi diez minutos de una fiesta que fusiona la música celta, con el rock y el jazz. Desde entonces la banda ha grabado 18 álbumes de estudio y hecho alrededor de 29 giras llevando fiesta, rock, imaginación y crítica social por el mundo.
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
José Andrea y los mejores años de Mago de Oz
En 1995 se consolidó la que muchos consideran como la mejor formación que ha tenido Mago de Oz, con la llegada del músico boliviano-español José Mario Martínez Arroyo Gonzalez, conocido como José Andrea, vocalista de la banda hasta 2011. Junto a él, Txus y Mohamed estarían el bajista Salva García, los guitarristas JC Marín y Frank y desde 1999 el flautista Fernando Ponce de León.
La voz aguda y potente de José Andrea es un referente en la música de Mago de Oz y con la que se acompañó el inició discográfico de la banda álbumes conceptuales.
Publicidad
Aunque fue con el disco Finisterra (2000) que la banda se catapultó a la fama, dos álbumes previos fueron trascendentales para marcar su estilo musical y su imagen. En 1996, ya con Andrea, estrenaron Jesús de Chamberí, que pese a no tener una canción que se considere un himno de la agrupación, mostró la capacidad musical de la banda.
Además está presente en las catorce canciones que lo componen el interés por hacer crítica social, explorar nuevos ritmos y, en este caso, provocar al público con una letras que cuestionan y desafían a la iglesia como institución, sus prácticas corruptas y la doble moral.
Siguiendo con los discos conceptuales, en 1998 el mundo conoció La leyenda de la mancha, álbum inspirado en la obra literaria Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Con un rock más pesado, este álbum trajo consigo Molinos de viento, una de las canciones más representativas del grupo y que hace parte de un viaje entre el idealismo y la búsqueda de justicia por la que transita el disco.
Por fin, con el inicio de siglo llegó Finisterra, considerado el mejor disco de Mago de Oz, incluido en la lista de “25 Grandes discos del metal iberoamericano” de la revista Rolling Stone. Este álbum marcó el éxito de la banda, y también determinó que sería una banda de amores u odios.
Publicidad
Con calaveras y diablos, ritos satánicos, gaitas y críticas hacia las instituciones religiosas este álbum ofrece varios éxitos que se espera interpreten en su presentación en Bogotá. Desde canciones festivas como Hasta que el cuerpo aguante, otras más nostálgicas como La danza del fuego y los himnos Finisterra y Fiesta Pagana.
El tercer y último hito de Mago de Oz con la voz de Andrea fue la trilogía de álbumes Gaia, publicados en 2003, 2006 y 2010 respectivamente, en la que abordan temas históricos como la colonización española en territorio mexicano, los desmanes de la Inquisición y abre su camino a tocar otros temas como la destrucción del medio ambiente y los efectos del capitalismo desenfrenado.
Así llega Mago de Oz a Rock al parque 2024
La presentación de Mago de Oz en el cierre de Rock al parque en el escenario principal este 11 de noviembre, significa la segunda presentación de la banda española en Bogotá después de su concierto el pasado mes de mayo. En ese mes también visitó Medellín y Cali dentro de su gira Feliz no cumpleaños.
Pese a la salida de Andrea y la constante rotación de músicos, Mago de Oz se ha mantenido activa, publicando seis discos más desde entonces y explorando una nueva etapa con Javier Domínguez, Zeta, como vocalista hasta 2023.
Publicidad
Aunque con el paso de los últimos años ha perdido vigencia, Mago de Oz tiene en su repertorio que apela a la nostalgia y a la rebeldía que marcó a algunas generaciones durante la primera década de los 2000.
En su presentación en Bogotá, los asistentes vibrarán con esos clásicos y también escucharán en vivo lo nuevo de la banda con canciones de su álbum estrenado este año Alicia en el metalverso. En este disco están los músicos que se presentará, Rafa Blass, vocalista; los guitarristas Jorge Salán, Victor de Andrés y Ix Valieri; el bajista Fernando Mainer; Diego Palacio en los vientos, Francisco Antonelli como tecladista y claro, Di Fellatio y Mohamed.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.